HarmonyOS: El sistema operativo de Huawei ¿Un Android 10 disfrazado?

HarmonyOS El sistema operativo de Huawei ¿Un Android 10 disfrazado

En el 2020, cuando Huawei presentó HarmonyOS, comentó que se trataba de un nuevo sistema operativo que se alejaría de Android; pero ahora, según reveló Ars Technica, no es muy distinto al sistema operativo que ya ofrece Google. Simplemente estaríamos frente a un Android 10, con disfraz. 

Recordemos que desde el 2020, Huawei, debido al bloqueo de Estados Unidos, tiene prohibido hacer negociaciones con empresas norteamericanas. Esta complicada situación generó que Huawei emprendiera la creación de un sistema operativo propio.

¿HarmonyOS es un ‘fork’ de Android 10 de Google?

Ron Amadeo, periodista de Ars Technica, descubrió que HarmonyOS es, aparentemente, un fork de Android 10. 

¿No sabes que significa fork? No te preocupes, aquí te lo explicaré. ‘Fork’ es un término que usan los desarrolladores de software, para referirse al hecho de coger un software y hacerle las modificaciones necesarias que permitan resolver las necesidades propias de una empresa. Esta es una práctica habitual con el software de código abierto y no está prohibido, a menos que la licencia lo prohiba. 

En este caso, Ron Amadeo indica algunos de los cambios que se hicieron; por ejemplo, la palabra «Android» simplemente fue reemplazada por «HarmonyOS», además HarmonyOS mantiene todas las funciones (de código abierto) que ya encontramos en Android. Ars Technica comprueba, además, que las herramientas de desarrollo (SDK) de HarmonyOS integran componentes de Android Studio. No solo de código base, sino también en el apartado gráfico. Todo esto nos hace pensar que el nuevo sistema operativo de Huawei se volvió solo una versión de Android con una capa de personalización de EMUI, pero sin acceso a las actualizaciones que provee Google.

Deja una respuesta