domingo, octubre 2

Durante las últimas semanas hemos estado probando el ZTE Blade A71, un equipo presentado a finales del 2021, así que en la siguiente reseña te contaremos cuáles son sus características y sus debilidades dentro de su rango de precio, pero sobre todo si vale la pena comprarlo al precio que se oferta. 

Ficha técnica del ZTE Blade A71

PantallaIPS6.52 pulgadas (20:9)
HD+ (1,600×720)269 ppi
60 Hz
ProcesadorUnisoc SC9863A28 nm
6 núcleos (4×1.6 GHz,2X1.2GHz)
GPU PowerVR IMG 8322
RAM3 GB
Capacidad64 GB + Micro SD hasta 512 GB
Cámaras traserasPrincipal 16 MP (F1.8) AF
Ultra amplia 8 MP (F2.0) FF
Profundidad 2 MP( 2.4) FF
Cámara frontal8 MP (F2.0) FF
Batería4,000 mAh10W
SistemaAndroid 11
MiFavor 10.5
Conectividad4G
WiFi 5
Bluetooth 4.2
OtrosRadio FM
Jack 3.5 mm

Diseño y pantalla

El ZTE Blade A71 está construido totalmente en plástico, tiene un peso de 180 gramos y hasta donde pude averiguar, no cuenta con certificación contra el agua o el polvo.

En la parte posterior encontramos una superficie texturizada bastante elegante y en la parte inferior está el módulo de cámaras y el logo de ZTE. Es verdad que las huellas quedan impregnadas en el equipo, pero no resultan tan escandalosas como en otros smartphones. 

Reseña y análisis del ZTE Blade A71 ¿vale la pena camaras

Por la parte delantera encontramos una pantalla IPS de 6.52 pulgadas, con una resolución HD+; es decir, 1,600×720p y 60 Hz de tasa de refresco, con las esquinas redondeadas y con el marco inferior más ancho que el marco superior. Y ya que estamos hablando del marco superior, encontramos allí la cámara selfie en un notch tipo gota.

En la parte de arriba encontramos el jack de audífonos, mientras que en la parte inferior encontramos un micrófono, el puerto USB tipo C y un solitario altavoz. Aquí debo agradecer que no esté en la parte posterior, como sucede en el realme C21Y

Finalmente, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido y apagado que cumple las funciones de lector de huellas y los botones de volumen, mientras que en la parte izquierda tenemos la bandeja para colocar la tarjeta SIM y una tarjeta Micro SD.

¿Es buena pantalla?

Reseña y análisis del ZTE Blade A71 pantalla

Ahora hablando sobre la pantalla, debo confesar que me sorprendió para su rango de precio, es verdad que no tenemos los mejores ángulos de visión y que va luchar un poco en un día soleado, pierde un poco de nitidez debido a la resolución de su pantalla; pero para el usuario promedio que accede a este tipo de equipos de gama de entrada, creo que es más que suficiente y no terminará decepcionado.

Un detalle que ZTE debe mejorar en este equipo, es el brillo automático de la pantalla; en muchas ocasiones he luchado pasando de un lugar bien iluminado a un lugar más oscuro, logrando contar hasta unos 2 o 3 segundos para que se nivele, un detalle que en el día a día sí se llega a sentir. 

Rendimiento

En cuanto al rendimiento, debo confesar que nunca había escuchado sobre el procesador Unisoc SC9863A. Este llega con 6 núcleos, de los cuales 4 corren a 1.6 GHz y otros 2 a 1.2 GHz; además, viene con 3GB de RAM y tiene un almacenamiento interno de 64GB, que se puede expandir mediante tarjeta Micro SD hasta los 512 GB.

Podría ir por el camino sencillo de considerarlo un mal equipo con solo leer las especificaciones, pero la verdad es que con el uso te das cuenta que cumple lo que tiene que cumplir dentro de su gama; por lo que si buscas un equipo para revisar redes sociales, correos y reproducir contenido multimedia cumple bastante bien. 

Respecto al sonido, teniendo en cuenta que tiene un solo altavoz, tenemos un volumen bastante alto, con una gran presencia de agudos, mientras que los bajos casi no se sienten. Este es un punto que podría pasarse por alto con tan solo usar los audífonos. 

¿Cómo rinde con juegos el Blade A71?

Si estás pensando en jugar, te digo que con juegos básicos no tendrás problemas, ahora si quieres jugar PUBG, Free Fire o Pokemón Unite, tendrás que sacrificar gráficos en busca de obtener un mejor rendimiento, pero aún así no tendremos una buena experiencia de juego. 

Fotografía y video del ZTE Blade A71

En cuanto a fotografía, el ZTE Blade A71 cuenta con la siguiente distribución de cámaras: 

  • Una cámara principal de 16 megapíxeles (F1.8) AF
  • Una Ultra amplia de 8 megapíxeles (F2.0) FF
  • Un lente de profundidad 2 megapíxeles ( 2.4) FF
  • Y la cámara frontal de 8 megapíxeles (F2.0) FF

Fotografía durante el día

La verdad es que las cámaras son bastante cumplidoras, la cámara principal puede resolver muy bien durante el día, incluso con su lente gran angular. 

reseña ZTE Blade A71 durante el dia
Modo automático de día, 4:20pm
reseña ZTE Blade A71 gran angular
Modo gran angular. 5:10pm

Es verdad que lucha un poco con los contraluces, sobre todo en la cámara principal porque el lente angular resultó el más airoso de la prueba. 

ZTE A71 contraluz dia
Lucha en los contraluz y entrega una imagen bastante lavada. 4:10pm

Una de las cosas que más me sorprendió fue el zoom, que se extiende hasta los 4X.

El lente bokeh también resuelve decentemente, no se siente artificial, eso sí lucha con los rostros. 

reseña ZTE Blade A71 bokeh
Me sorprendió el resultado del bokeh. 5:40pm

Fotografía durante la noche

Ahora durante la noche la historia es otra, el lente principal presenta mucho ruido y el gran angular deja mucho que desear. 

reseña ZTE Blade A71 noche automatica
Tiene problemas para entregar fotos en condiciones de poca luz. 9:30pm
reseña ZTE Blade A71 gran angular noche
El gran angular sufre demasiado en condiciones de poca luz. 9:40pm

El modo noche hace un gran esfuerzo por salvar la prueba, pero aún así se queda bastante corto.

reseña ZTE Blade A71 modo noche
El modo noche se toma unos segundos para intentar conseguir una mayor calidad. 9:50pm

La mejor nota de la noche se la lleva el lente selfie, que hace un trabajo bastante decente dentro de su rango de precio.

reseña ZTE Blade A71 selfie noche
El selfie nocturno termino salvando la noche. 9:55pm

Grabación de video del ZTE Blade A71

La cámara principal lucha incluso de día con la estabilización, no permite grabar con la cámara ultra amplia, así que te recomiendo usarlo parado en un solo punto. En cuanto a la resolución, la cámara posterior puede grabar en Full HD y la cámara delantera solo en HD. 

De noche tenemos la misma situación que con la fotografía, así que deberás buscar una buena fuente de iluminación para conseguir un video rescatable. 

Reconocimiento facial y sensor de huellas

En cuanto a la seguridad, tenemos dos opciones: reconocimiento facial y sensor de huellas. El reconocimiento facial es bastante útil, pero me parece que podría ser mejor; yo en equipos en este rango de precio siempre voy a recomendar el uso del sensor de huellas. En el Blade A71 puedes registrar hasta 5 huellas.

Batería y conectividad

Reseña y análisis del ZTE Blade A71 10w de carga

Respecto a la autonomía, nos encontramos con 4,000 mAh de batería y una carga de 10W. Aquí tengo algunos detalles que comentar: no tiene poca batería pero si lo comparamos con otros equipos que ya cuentan con 5000mAh dentro del mismo rango de precio, se termina quedando rezagado; por otro lado, en cuanto a la carga, creo que está entre las cargas más lentas que vamos a encontrar en equipos con la misma fecha de lanzamiento, tanto así que puede superar la hora para cargar al 100%. 

Otro punto en el que creo que ZTE debió esforzarse más, es respecto a la conectividad, el Bluetooth 4.2 se termina quedando corto si deseas usar auriculares inalámbricos, y volvemos a caer en el mismo punto, ya encontramos en ese mismo rango de precio equipos con Bluetooth 5.0. Por el resto, estamos dentro de lo estándar: 4G, WiFi 5 y radio FM.

Reseña y análisis del ZTE Blade A71 accesorios

Finalmente, el A71 viene con su propia capa de personalización MiFavor 10.5 que corre sobre Android 11.

Conclusión

Ahora desde mi experiencia de uso te voy a contar lo bueno y lo no tan bueno del ZTE Blade A71: 

Lo bueno

  • Un diseño bastante interesante, las texturas de la parte posterior lo vuelven elegante. 
  • Una cámara principal, un gran angular y una cámara frontal bastante decente para su gama.

Lo mejorable

  • Su autonomía no es mala, pero cuenta con una carga muy lenta.
  • Bluetooth 4.2 y el pequeño detalle del brillo automático. 

¿Vale la pena el ZTE Blade A71?

ZTE Blade A71 está dentro de la media en su rango de precio, tiene sus aciertos y sus áreas grises; como dije al principio, resulta tentador ir por el camino del facilismo y simplemente lapidarlo, pero la verdad es que siempre debemos considerar al usuario al que está dirigido. Yo te lo recomendaría solo si lo encuentras con una buena promoción de tu operador y si necesitas un smartphone para un uso cotidiano, porque dentro de su rango de precio, que va entre los S/. 509.00 soles y los S/. 569.00 soles, ya tenemos opciones más interesantes con solo un poco más de inversión. 

Reseña del ZTE Blade A71

6.7 Cumplidor

Es un equipo que cumple lo que promete, considerando su rango de precio y el público al que esta dirigido me parece una opción valida siempre y cuando venga con una promoción de algún operador y mientras tengas en cuenta que te rendirá solo para un uso básico.

  • Pantalla 6.5
  • Batería 6
  • Diseño 7.5
  • Cámaras 7.5
  • Rendimiento 6

Comunicador, productor de televisión y especialista en tecnología y marketing digital. Director y SEO de Visión Geek.