IBM Watson Advertising acaba de anunciar una investigación que aplicará la tecnología de inteligencia artificial (IA) de código abierto de IBM, para comprender mejor la prevalencia del sesgo no deseado en la publicidad y sentar las bases para una posible mitigación; alineando así la misión general de IBM Watson Advertising de hacer de la IA el catalizador para mejorar las soluciones, los servicios y la confianza en el ecosistema publicitario.
La industria publicitaria está experimentando una gran transformación, debido a los cambios en las políticas de privacidad y una mayor demanda de confianza y transparencia, lo que impulsa el surgimiento de la IA como la nueva columna vertebral tecnológica del sector, lo que lo convierte en el momento ideal para abordar el problema persistente del sesgo no deseado en la publicidad.
El sesgo no deseado en la publicidad
El sesgo no deseado en la publicidad impacta negativamente en los consumidores y perjudica a las marcas, ya que pueden experimentar un desempeño deficiente de sus campañas. Por eso IBM Watson Advertising inició una investigación para impulsar una comprensión más profunda de los factores que contribuyen al sesgo en la publicidad y cómo la IA puede ayudar, abarcando segmentación de la audiencia, mensajes creativos, optimización del rendimiento e impacto de campañas. Equipados con esta información, los especialistas en marketing y los proveedores de tecnologías de la información, pueden desarrollar una hoja de ruta para el uso responsable de la IA, reduciendo el sesgo y crear y ejecutar campañas de manera más efectiva.
“Nuestra esperanza es que la inteligencia artificial pueda ser un catalizador para eliminar el sesgo no deseado en la publicidad, al igual que está ayudando a transformar la industria para prosperar en una era sin cookies. A través de esta investigación, estamos dando un primer paso importante hacia ese objetivo, aplicando rigor científico para determinar la dimensión del impacto que puede tener la IA”.
Bob Lord, Vicepresidente Senior de Ecosistemas Mundiales y Blockchain de IBM.
¿Cómo trabajará IBM Watson Advertising?
IBM Watson Advertising trabajará con investigadores de IBM Research para llevar a cabo este estudio en asociación con Ad Council y otros líderes del sector y el mundo académico.
Y estas serán las áreas de exploración que incluirán:
Incidencia del sesgo en la publicidad
Prevalencia y frecuencia de sesgos en las campañas mediante el análisis de datos de desempeño. Por ejemplo, utilizando el kit de herramientas AI Fairness 360, un conjunto de herramientas de IA de código abierto desarrolladas por IBM y donadas a la Fundación Linux, el estudio analizará cómo ciertas audiencias de campañas pasadas y activas están siendo dirigidas con contenido creativo para evaluar si el sesgo estaba presente.
El papel de las señales en la determinación de sesgos
La intensidad con la que las señales, que se refieren al contexto en el que se entrega una publicidad, impactan en el sesgo. Por ejemplo, si se considera que un mensaje creativo es en sí imparcial, pero se entrega en una propiedad de medios digitales asociada con un sesgo inherente, el anuncio puede percibirse como sesgado.
Capacidades de la inteligencia artificial para mitigar potencialmente el sesgo
Qué tan útil puede ser la inteligencia artificial para identificar instancias de sesgo y qué se puede hacer para captar todo el poder de la inteligencia artificial para prevenir potencialmente la ocurrencia de sesgos en publicidades.
Para obtener más información sobre cómo IBM Watson Advertising está ayudando a reconstruir la industria con IA, puedes entrar aquí.