El sector financiero no es ajeno a los problemas medioambientales que hoy por hoy, afectan a nuestro planeta. En este sentido, Mastercard propone sus tarjetas ecológicas que buscan un futuro sostenible, usando plásticos reciclables, reciclados, de origen biológico, sin cloro, degradables o de origen oceánico. Estas nuevas tarjetas poseen un distintivo que se pueden ver fácilmente en ellas, como un recordatorio de los compromisos hechos en materia de sostenibilidad.
“Los consumidores quieren que las marcas se comporten de una manera más sostenible y ecológica. Sin embargo, hacerlo realidad a lo largo de extensas cadenas de suministro con múltiples socios puede ser más complicado que establecer un objetivo”.
Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard.
Este cambio, por supuesto, se sustenta en una investigación que hizo la marca a sus clientes; demostrando que el 58% de los consumidores son más conscientes de su impacto en el medio ambiente y el 85% está dispuesto a tomar medidas personales este año.
“Con la sostenibilidad identificada por este distintivo, junto con la certificación y el programa de reciclaje, tenemos una verdadera oportunidad de abordar cada una de estas cuestiones y aportar confianza a la opción sostenible a medida que avanzamos colectivamente hacia una economía más circular”.
Ajay Bhalla.
El Directorio de Materiales Sostenibles de Mastercard, creado el año pasado, tiene como objetivo ayudar a los emisores a ofrecer tarjetas más ecológicas a los consumidores. Más de 100 entidades financieras, entre ellas el Banco Santander y Starling Bank, ofrecen programas de tarjetas sostenibles de Mastercard en más de 30 países.
¿Cómo funciona esta propuesta?
Las tarjetas que lleven el distintivo de tarjeta sostenible serán verificadas por un programa de certificación independiente, el primero de su clase, que evalúa las declaraciones de sostenibilidad. Utilizando los puntos de referencia actuales del sector, se certificarán las tarjetas que reduzcan significativamente el consumo de energía, el consumo de materiales, la huella de carbono y los residuos. Cada año, los puntos de referencia mejorarán a medida que mejoren los niveles generales de sostenibilidad, para seguir contribuyendo a una mejor gestión medioambiental.
“Nuestro propósito es ofrecer a nuestros clientes bancarios los servicios que necesitan para poner en práctica su propia estrategia de sostenibilidad, y a la vez abordar los retos del sector, como el reciclaje de tarjetas de pago. Un número cada vez mayor de consumidores con conciencia ecológica exige a G+D, a los bancos y a los líderes del sector, como Mastercard, que colaboren en este tipo de soluciones para servir a las generaciones futuras y proteger nuestro medio ambiente”
Mikko Kähkönen, responsable del portafolio de tarjetas inteligentes en G+D.
Mastercard y más acciones ecoamigables
En el 2020, Mastercard creó Priceless Planet Coalition, uniendo esfuerzos de comerciantes, bancos, ciudades y consumidores para restaurar 100 millones de árboles y ayudar a combatir el cambio climático.
Asimismo, lanzó la calculadora de carbono de Mastercard en colaboración con la fintech sueca Doconomy. Esta herramienta permite a los bancos dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre el impacto del carbono y ofrecerles formas de contribuir a la reforestación a través de Priceless Planet Coalition.
Esperemos que más entidades financieras, se unan a crear tarjetas ecológicas que buscan un futuro sostenible, tomando el ejemplo de Mastercard.