La UPC, ha incorporado el uso de Minecraft Education Edition para potenciar el aprendizaje y las habilidades digitales de los universitarios, llegando a más de 10 mil estudiantes. De esta forma, se han incluido salas de clases, juegos y actividades en la plataforma de Microsoft, que favorecen la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.
Minecraft Education Edition y UPC
Minecraft Education Edition, que forma parte del ecosistema educativo de Microsoft, es una versión educativa del reconocido videojuego Minecraft. El juego ha sido adaptado al uso pedagógico con características adicionales y herramientas que permiten a los estudiantes y docentes crear, explorar y aprender juntos en un entorno virtual de mundo abierto, siendo así una herramienta innovadora y creativa para la enseñanza y el aprendizaje en línea en la era digital.
“Minecraft es una herramienta que promueve muchas habilidades como el pensamiento computacional, el desarrollo y la programación. Por ello, se observa la transversalidad en la incorporación de Minecraft dentro de la UPC, la cual promueve la libertad, la creatividad, la colaboración y la apropiación de experiencias por parte de los estudiantes de manera individual y según sus intereses”.
Natalia Jaramillo, directora de Educación Microsoft Andean South.
Durante la pandemia, el uso de la herramienta aumentó y los estudiantes, que hasta entonces usaban Minecraft únicamente para jugar, descubrieron que allí también podían expresarse de manera creativa. Comenzaron a realizar documentales, crearon historias, construyeron maquetas y ejecutaron trabajos de arquitectura, entre otros proyectos académicos.
De la exploración al desarrollo virtual
Dentro de los resultados destacables se menciona que, en la UPC se cuenta con aproximadamente 30 juegos que han concretado su primera versión y existen 20 más que se continúan desarrollando. Minecraft Education Edition ha impactado a 10 mil estudiantes con estrategias pedagógicas, ya tiene a 200 docentes capacitados en la herramienta y está integrado a la cotidianidad del aprendizaje en la UPC, que realiza alrededor de 4 a 5 talleres por año.