Hoy hablamos con Eid Hirsh, PR de HONOR en Perú, sobre la actualidad de la marca China en nuestro país, su rápido crecimiento, sus retos, pero sobre todo sus próximos lanzamientos y nuevas tiendas en el Perú.
¿Cómo le ha ido a HONOR luego de un año de iniciar operaciones en el Perú?
Eid Hirsh: Este 2021 ha sido un punto de partida para la marca, ya que era clave saber qué tan bien iría el negocio a futuro. Por fortuna, HONOR ha demostrado que para la compañía, la independencia significa crecimiento, y en solo un año logró lo que no había hecho en siete años. En Perú, por ejemplo, esto es haber lanzado, antes que en cualquier otro país de América Latina, más de 20 productos e incluso haber inaugurado las 3 primeras Tiendas HONOR de la Región, que además se encuentran entre las Top 5 a nivel global.
Hemos generado alianzas con líderes en el sector como: Qualcomm, MediaTek, Intel, AMD, Micron, Microsoft, Google y Samsung, entre otros; ya que la compañía tiene total libertad de incorporar tecnologías clave de las empresas, desarrolladores y fabricantes líderes en la industria, por lo que podemos usar los Google Mobile Services (GMS).

Además, para HONOR Perú ha sido un gran año: por primera vez lanzamos un smartphone de gama alta, el HONOR 50, con el cual se superaron las expectativas de ventas, considerando que dentro del mercado éramos una marca nueva. El HONOR 50 Lite, el hermano menor de la familia, también está gozando de una gran aceptación, gracias a sus características.
Desde luego, no podemos solo hablar de smartphones ya que la HONOR MagicBook 14 superó en 40% las expectativas de venta, gracias a sus grandes capacidades entre las que figuran: un sensor de huella digital, protección visual en la pantalla, desempeño, velocidad y almacenamiento. Y en el capítulo de audio, los HONOR CHOICE X1, el primer producto presentado por la marca localmente, tuvo un éxito asegurado desde el primer día, a él se sumaron los HONOR Earbuds 2 y a finales de año los HONOR CHOICE X2.
¿Qué se tomó en cuenta para volver a Perú en una pieza clave de las operaciones en Latam?
Eid Hirsh: Sin duda hay un análisis del mercado en general, antes de apostar por un territorio en particular, así fue en el caso de América Latina. Se revisó no solo el potencial como país para el consumo de los productos que ofrecemos, sino también la competencia local.
Si bien el mercado peruano es muy competitivo con marcas que tienen ya algunos años más que nosotros, se identificó la oportunidad y el espacio para nuestro ingreso. El público peruano está siempre en busca de lo mejor en tecnología y HONOR es una marca que la puede ofrecer, pues invierte en Investigación y Desarrollo y cuenta con centros de investigación, teniendo cerca del 50% de colaboradores especializados en ello, teniendo la experiencia de haber sido, por años, parte del equipo de Huawei y hoy suman sus conocimientos y expertise a la familia HONOR.

¿Cuál ha sido el mayor reto que han tenido que enfrentar a nivel operativo hasta ahora en nuestro país?
Eid Hirsh: El 2020 comenzó siendo un año complejo, en general para toda la industria, las cadenas de suministro, en muchos rubros, han sido limitadas. Felizmente, las más de 30 asociaciones estratégicas con las que contamos y los más de 1,100 acuerdos de colaboración a largo plazo, nos han permitido iniciar este año de independencia con el pie derecho, pudiendo suplir a mercados como el nuestro con equipos suficientes que permitan colmar la demanda local.
Contamos, en Perú, con un equipo humano que desde el 1 de enero del 2021, fecha en la que iniciamos operaciones, ha estado trabajando día y noche con sus pares de la Región y casa matriz, para que la distribución del portafolio local, que consta de más de 20 productos, no se vea golpeada. Es así que incluso hemos sido el primer país en presentar 17 de estos productos antes que en cualquier otro territorio de América Latina. Perú es tan importante para HONOR que incluso hemos tenido lanzamientos antes que en Europa.
Actualmente tienen 3 tiendas en Perú, dos de ellas fueron las primeras en Latam, ¿este año se abrirán nuevas tiendas en Lima o en provincias?
Eid Hirsh: Al hablar de las 3 primeras Tiendas HONOR en Perú, estamos haciendo mención también a las tres primeras inauguradas en todo América Latina, tras la independencia de la marca. Incluso, estas forman parte del top 5 a nivel mundial. Son palabras mayores que nos permiten demostrar al público local que el compromiso con el país está presente desde el primer día. Recordemos, además, que estos espacios no solo son de exhibición y venta de los productos del portafolio HONOR, sino también ofrecen servicio técnico personalizado, para poder absolver dudas sobre el funcionamiento de los mismos o para solucionar cualquier problema o inconveniente que pueda surgir.
Al hablar de las 3 primera tiendas HONOR en Perú, estamos haciendo mención también a las tres primeras inaugurdas en toda América Latina»
Eid Hirsh.
Para el 2022, no nos detendremos, la idea es ampliar esa posibilidad de acercar nuestros productos a los peruanos y peruanas que buscan lo mejor en tecnología. Es por ello que inauguraremos más tiendas en Lima y desde luego llegaremos a otras ciudades del país. Por ello, en las próximas semanas estamos viajando al norte del país para presentarnos de forma directa y reafirmar el compromiso del que siempre hablamos con el Perú.
¿Cómo se apreciará la filosofía de HONOR ahora que ya cuentan con dos smartphones en el mercado?
Eid Hirsh: Nuestra filosofía de 1+8+N coloca al smartphone como eje principal. Nosotros en Perú iniciamos la ecuación al revés, partiendo con equipos de la “N”, como los HONOR CHOICE X1, entre otros, para luego dar pase al “8”, a través de nuestra HONOR MagicBook 14, un equipo que rápidamente logró un éxito en ventas, alcanzando a superar en 40% las expectativas de venta. Y finalmente, llegaron el HONOR 50 y el HONOR 50 Lite, para completar el “1” y ser el eje principal.
Durante el 2022 traeremos nuevos equipos pensando en diferentes necesidades, desde las más puntuales y básicas hasta las más complejas. Tenemos un ecosistema amplio que llegará al Perú este año para cumplir las expectativas que tienen nuestros seguidores y seguidoras. Ten por seguro que los sorprenderemos desde el primer trimestre.
Teniendo en cuenta que ya tenemos dos equipos de la familia 50 en el Perú, ¿Llegará la versión Pro?
Eid Hirsh: El HONOR 50 y HONOR 50 Lite nos vienen permitiendo ingresar a los hogares peruanos. Ello nos permite asegurar que seguirán llegando nuevos equipos, no solo de una Serie en particular, sino también con otro tipo de características y especificaciones para precisamente satisfacer distintas necesidades.

Recordemos que hay personas que pueden estar buscando un equipo con un gran desempeño y una carga rápida, sacrificando otros aspectos, mientras que otros usuarios necesitan un equipo con una calidad en fotografía y video distinta, sin considerar mucho el tema del diseño, por ejemplo.
¿Cuáles de los nuevos lanzamientos globales tienen posibilidad de llegar al Perú?
Eid Hirsh: A principios de este año habrá novedades. Dentro de las próximas semanas tendremos al menos 2 productos importantes que se sumarán a nuestro portafolio local, y al ser una empresa enfocada en smartphones, es comprensible que uno de los primeros grandes lanzamientos que tengamos este año, sea precisamente en ese rubro. Es importante considerar que igual seguiremos incrementando nuestro portafolio en toda nuestra ecuación 1+8+N, con una amplia variedad de equipos.
¿Qué gadgets que tenemos en el mercado se actualizarán?
Eid Hirsh: De momento los HONOR CHOICE X2 son los primeros en tener un upgrade. Ya lo habíamos visto con la HONOR Band 5 y la HONOR Band 6. Lamentablemente no puedo adelantarte un equipo en particular, pero sí puedo asegurar que llegarán actualizaciones y novedades sobre equipos que ya tenemos en nuestro portafolio.