Susana Morales: la planificación de bodas post Covid-19

Susana Morales Weeding Planner Covid 19

Susana Morales, es una exitosa Wedding Planer con más cuatro años y medio de experiencia en la realización y planificación de bodas, en diferentes ciudades del Perú; por eso en esta entrevista, le pedimos su perspectiva sobre cómo está siendo afectado el rubro de las bodas, por la pandemia del Covid-19.

¿Cuánto ha afectado esta pandemia a la realización de bodas?

Considero que todos hemos y seguimos siendo afectados por esta pandemia, lamentablemente el mundo de las bodas no es ajeno a ello.

Para los novios, es un efecto emocional muy fuerte, acompañado de desorientación, frustración e incertidumbre por no lograr realizar su boda este año. En algunos casos, se suman las pérdidas económicas que deben afrontar.

Para los emprendedores que se dedican al rubro de las bodas, hay un fuerte impacto en sus economías, sumándole la incertidumbre de que no haya eventos en todo el 2020. Por dar un ejemplo, el sector de las flores ha perdido una gran parte de su producción, el personal de atención o comúnmente llamados mozos y los cocineros no podrán trabajar en este rubro durante todo el año, lo que trae irremediables pérdidas en sus economías.

Cada negocio tiene obligaciones diferentes que debe seguir cumpliendo, porque hay familias enteras que dependen de las bodas, esta situación es realmente complicada para todos.

Es posible que todo el 2020 no hayan evento sociales, ¿la tendencia será las bodas familiares o íntimas?

Todo es incierto, aún no se ha brindado información oficial sobre un límite de aforo o protocolos de seguridad, para ir reactivando en algunos meses los eventos privados como bodas, babyshowers, cumpleaños, entre otros.

Hacer bodas íntimas tiene una magia especial que gusta a muchas personas, pero aún no sabemos cómo se desarrollarán las cosas.

¿Qué consejos financieros le darías a una pareja que planificó su boda para este año?

Recientemente hablé sobre esto en mi blog, pero puedo enumerar algunos como: que se concentren en sus prioridades; que ahorren y no pidan préstamos, y que separen sus proveedores con anticipación para evitar quedarse sin disponibilidad (ahora se hace más fuerte esa recomendación, ya que en el 2021 habrá bastante demanda). 

Susana-Morales-Wedding-Planner-Bodas-Covid-19

¿Cuál es el reto más importante que deben asumir ahora las Wedding Planners?

Existen muchos retos, creo que los principales son:

  1. Ser el soporte emocional de las parejas. La declaración del estado de emergencia que prohíbe todo tipo de eventos sociales, sucedió de un momento a otro; y eso ha sido un golpe muy duro para muchas parejas que ya tenían todo preparado para su gran día. Esta situación, ha puesto a prueba el amor a lo que hacemos y a nuestros clientes.
  2. Ser el mediador de negociación entre novios y proveedores, para gestionar las reprogramaciones con el menor impacto económico posible para ambas partes.

Muchos novios mudaron sus fechas para el 2021, ¿crees que el próximo año el sector de eventos y bodas resurja?

Aún no hay nada 100% seguro, muchos análisis y estudios nos dan el sustento y la esperanza que en el 2021 se reactivarán los eventos sociales; sin embargo, eso no significa que el 2020 está perdido, porque aún no sabemos qué tipo de restricciones de aforo y protocolos tengamos que cumplir para poder retomar los eventos este año.

Susana Morales, es egresada de Gestión de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con más de 4 años de experiencia en la organización y planificación de bodas en diferentes ciudades de nuestro país. Si deseas ver más entrevistas como esta, ingresa a nuestra sección Expertos.

2 Comentarios
Deja una respuesta