domingo, octubre 2

El JBL Clip 4 es el nuevo altavoz bluetooth que la marca ha traído a nuestro país, un speaker que llega con la promesa de conseguir hasta 10 horas de autonomía; así que luego de varias semanas de uso, te contamos si vale o no la pena comprarlo.

Ficha técnica del JBL Clip 4

ColoresNegro
blanco,
azul rosa
rojo
Peso239 gramos
Dimensiones86.30mm
134.50mm
46.0mm
Respuesta de frecuencia100Hz-20kHz
Potencia5W
Transductor1 x 40 mm
ConectividadBluetooth 4.2
Radio señal a ruido85dB
Duracíon Batería10h
Resistente al aguaCertificado IP67

Diseño

El JBL Clip 4 tiene un diseño bastante atractivo, llamando la atención sobre todo por el gancho o clip (de donde imagino toma el nombre) en la parte superior. Estamos frente a un dispositivo premium por sus materiales y acabados, y que al tacto se siente bastante compacto pero que conserva un peso de 239 gramos. 

El gancho bordea todo el altavoz dándole forma al equipo, pero en su mayoría encontramos un tejido de muy buena calidad, con acabados en goma para el logo de JBL. Los botones de volumen y de play están en la parte delantera y posee una parrilla para acostar el equipo en la parte posterior. Personalmente, hubiera preferido los botones de adelantar y retroceder canción en vez de los de volumen, ya que al usarlo me veía obligado a abrir Spotify para cambiar de canción manualmente, gran diferencia con el tema del volumen que me resulta más práctico de controlar con los botones físicos del smartphone. 

Reseña y análisis del JBL Clip 4 diseño
Un diseño que se siente bastante robusto.

Por el lado derecho encontramos el botón de encendido/apagado y el botón de emparejamiento Bluetooth, ambos de goma. En la parte superior encontramos el único led con el que cuenta el equipo, que sirve para saber si se completó el emparejamiento. Mientras que en la parte inferior, hallamos el conector de carga USB Tipo C. 

Es importante mencionar que este equipo viene con un cable USB en la caja, pero es muy pequeño; además, según la marca, es resistente al agua y al polvo gracias a que cuenta con protección IP67, por lo que promete resistir hasta en 1 metro de profundidad por hasta 30 minutos, lamentablemente la marca no nos dejó hacer las pruebas de agua. 

Autonomía del JBL Clip 4

Una de las principales bondades de este equipo es su autonomía, ya que cuenta con una batería de 3885 watts hora, prometiendo llegar hasta las 10 horas de música siempre y cuando no usemos el 100% del volumen. En nuestra experiencia hemos usado el equipo casi siempre al 100% del volumen, no lo hemos cargado desde que lo sacamos de la caja y lo hemos usado más de 6 horas en total, así que podemos decir que en ese aspecto cumple lo que promete. 

Reseña y análisis del JBL Clip 4 bateria
Conector USB tipo C, lamentablemente solo tiene 5V de carga.

Sin embargo, no todo resultó de forma positiva, ya que encontré dos detalles que no me gustaron tanto. El primero pasa por un tema de software, ya que al no contar con una app para mayor control, no sabemos cuánto exactamente nos resta de batería, así que si lo piensas llevar de viaje trata de llevarlo con su batería al 100% para evitar que te abandone a medio camino. 

El otro inconveniente es con la carga, ya que estamos frente a 5V de carga, un número bastante bajo considerando el tamaño de la batería; así que ten en cuenta que vas a necesitar alrededor de 3 horas para cargarlo por completo. 

Sonido del JBL Clip 4

En cuanto a sonido no decepciona, se escucha bastante bien, en gran parte por su driver de 40mm, el cual nos brinda una potencia de 5W RMS. Tiene bajos profundos, los medios se sienten bastante bien e incluso los agudos se resuelven dentro de lo que podría esperar de un equipo de su tamaño y forma. 

Hemos probado el JBL Clip 4 acostado sobre un mesa de vidrio, sobre una mesa de madera e incluso colgado de su gancho, que es como imaginamos está pensado para ser usado, y en todas estas posiciones hemos obtenido una buena calidad de sonido, eso sí, se lucen mucho mejor los bajos cuando el equipo está recostado sobre una plataforma que colgando. 

En cuanto al volumen también sale aprobado, siempre teniendo en cuenta su tamaño. No creo que puedas hacer una fiesta con él, pero podrás alegrar un viaje o una visita a la playa. Incluso usando el 100% del volumen no hemos tenido una saturación de bajos, así que no podemos reclamarle nada en ese sentido. 

Conectividad 

Emparejar el equipo es super sencillo, solo tienes que presionar el botón de bluetooth ubicado en el lateral izquierdo, hasta que tu smartphone o laptop logre reconocerlo y listo. 

Pero tanta sencillez no siempre es buena, en este equipo no tendremos ni micrófono, ni interfaz para algún asistente inteligente, ni tampoco un aplicación propia de JBL para personalizar el dispositivo, ecualizar el sonido o saber cuánto nos resta de batería, una detalle que otros dispositivos ya incluyen y que termina siendo una tarea pendiente para JBL.

Reseña y análisis del JBL Clip 4 unboxing
El Clip 4 de JBL, no cuenta con app propia para personalizar la experiencia.

Conclusión

Ahora te contaré, desde mi experiencia, lo bueno y lo malo del JBL Clip 4: 

Lo bueno

  • Diseño con acabado premium y que resulta práctico de llevar. 
  • Excelentes sonidos, buenos bajos y agudos.
  • Fácil de emparejar.

Lo malo

  • No cuenta con una aplicación propia para personalizar el sonido, podría parecer muy exigente pero dentro de su rango de precio yo la considero esencial.
  • Sus 5V de carga resultan un gran cuello de botella para su gran batería, sobre todo si tenemos en cuenta que está pensado para llevarlo fuera de la ciudad. 
  • Ausencia de botones para adelantar o retroceder una canción.

El JBL Clip 4 es un altavoz bastante práctico de llevar, ofrece un gran sonido, cumple con lo que promete en cuanto batería e incluso cuenta con resistencia al agua y el polvo. Si estás buscando un dispositivo simplemente para reproducir tu música sin preocuparte por nada más, este equipo puede ser lo que estás buscando, siempre y cuando estés dispuesto a pagar S/.324.00 soles por él, un precio que podría hacer retroceder a cualquiera.

Reseña del Clip 4 de JBL

7.4 Bueno

El Clip 4 de JBL es un gran salto respecto a su versión anterior, estamos frente a un equipo que nos entrega un gran sonido, es verdad que se queda corto en cuanto a funciones, lo que hace que su precio resulte elevado para el mercado peruano.

  • Sonido: 8.5
  • Autonomía: 7.5
  • Diseño: 8.2
  • Conectividad: 7
  • Funciones: 6

Comunicador, productor de televisión y especialista en tecnología y marketing digital. Director y SEO de Visión Geek.