Classroomscreen, es página web creada por Laurens Koppers, profesor holandés (Países Bajos) que te permite crear una pizarra virtual con muchos recursos interactivos para dar clases virtuales.
¿Qué es Classroomscreen?
Esta plataforma tiene un diseño minimalista, simple y práctico en cuanto a funcionamiento y uso.
Al ingresar a Class Room Screen, veremos que esta herramienta tiene varios módulos en su parte inferior, que nos permitirá activar elementos que detallaremos a continuación (de izquierda a derecha):

- La opción idioma, te permite elegir el idioma nativo de la aplicación. Este es uno de los puntos más importantes porque incluye español latino, inglés, turco, francés, alemán, italiano y japonés, entre otros.
- La opción fondo, te permite elegir una imagen para la pizarra digital.
- La opción nivel de sonido, te permite ingresar y regular el sonido de tu micrófono.
- La opción QR, te permite descargar una imagen para enviar a tus alumnos y que puedan conectarse leyéndola con sus celulares, también sirve para interactuar con otras aplicaciones.
- La opción dibujar, te permite abrir una pantalla blanca donde podrás con el mouse graficar a gusto la enseñanza.
- La opción texto, te permite abrir un pequeño editor de texto para ingresar allí, por ejemplo, la descripción de un tema o un recordatorio.
- La opción símbolos de trabajo, te permite dar instrucciones a tus alumnos de una manera rápida y sencilla.
- La opción semáforo, para indicar si el alumno puede molestar al profesor o no. Los estudiantes pueden usarlo en sus propios dispositivos, para indicar su progreso en un proyecto o su comprensión de un concepto.
- La opción temporizador, te permite crear un contador inverso, muy útil para la ronda de preguntas o para las intervenciones de los alumnos.
- La opción reloj, te permite poner en pantalla la hora. Si haces clic sobre esta opción dos veces, activará un calendario que será de mucha utilidad para asignar fechas de exámenes o presentación de trabajos.
¿ Classroomscreen para docentes?
Este recurso educativo, es uno de los más sencillos de usar, y aporta un gran valor en:
- Gramificar el aprendizaje.
- Establecer tiempos y ritmos en metodologías cooperativas.
- Motivar y desarrollar la creatividad mediante el dibujo.
- Introducir en las TIC al profesorado que se está formando.
- Trabajar con estadísticas de motivación.
- Permite una simple heteroevaluación alumno/maestro.
Además de poder ser usado de manera online o para grabar una clase (usando herramientas como OBS), también podemos usarlo de manera presencial conectando nuestra laptop a un proyector.
Puedes encontrar más herramientas como Classroomscreen, en nuestra sección de Guías.