Hoy en día, la conectividad se ha vuelto un servicio básico en nuestra vida cotidiana. El acceso a Internet puede hacerse desde diversas locaciones, y existe un amplio rango de redes públicas gratuitas y hotspots desde donde conectarse. Pero, así como esta tecnología nos ha dado la posibilidad de trabajar de forma remota en cafeterías, aeropuertos y muchos lugares públicos, también se ha convertido en una puerta de entrada para los ciberdelincuentes si los equipos no están correctamente configurados.

ESET a través de su portal welivesecurity nos brinda cinco recomendaciones que nos permitan minimizar los riesgos a la hora de conectarnos dentro o fuera de tu hogar u oficina:

Mantén tu solución de seguridad actualizada y su sistema operativo

Demás está decir que tener una solución antivirus instalada en tus dispositivos, tanto laptops como móviles, es el primer paso para estar seguro. Una vez que cuentas con ella, asegúrate de tener siempre la última versión del producto descargada, garantizando así que todas sus funcionalidades estén al día y listas para evitar el ingreso de aplicaciones potencialmente no deseadas. Además de tu solución antivirus, recuerda mantener siempre actualizado tu Sistema Operativo y las aplicaciones del sistema, aplicando los parches de seguridad que lanzan los fabricantes y protegiendo, entonces sí, tu laptop y dispositivo móvil.

Cuida las acciones que realizas desde redes públicas

Si decides conectarte a una red Wi-Fi pública, es aconsejable usar Internet para visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, como portales o diarios. Además, podrías querer deshabilitar todos los servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión. Si efectivamente te encuentras fuera del alcance de una red de confianza y necesitas acceder a servicios como el Homebanking o el correo, considera utilizar tus datos móviles si es que tienes esa posibilidad. Si se trata del equipo que utilizas para trabajar, hacer uso de una VPN y mantener tu información cifrada.

¡Cuidado con las redes públicas! Tu información bancaria podría estar en peligro cafeterias

Ingresa a sitios web que utilicen protocolo HTTPS

El protocolo HTTPS garantiza que la información transmitida entre la computadora del usuario y el sitio web sea cifrada en su transmisión. Motivo suficiente para utilizarlo, ¿verdad?
Y dado que en dispositivos móvilesy/o tablets ejecutamos prácticamente las mismas acciones que desde cualquier computador de escritorio o laptop, es importante conocer si al ingresar a un sitio web éste utiliza el protocolo seguro de navegación.

Configura tu dispositivo para que pregunte antes de conectarse a redes públicas

Para evitar que la conexión sea automática y evitar posibles riesgos, recuerda configurar tu dispositivo para que te pregunte si quieres conectarte a la red del sitio en el que estás cada vez que lo visites.

Utiliza Doble Factor de Autenticación

Por supuesto, nunca está de más tener una capa extra de seguridad como la que aporta el doble factor de autenticación. La mayoría de los servicios que utilizamos día a día cuentan con la posibilidad de configurar el ingreso al sitio para que luego de colocar la contraseña debas confirmar que eres tú al ingresar un código adicional que será enviado a tu teléfono a través de un SMS, un correo, una app o una llamada.

La tecnología inalámbrica facilita y agiliza nuestra vida cotidiana, pero lamentablemente su popularidad viene acompañada de riesgos, a los que hay que estar atento para ser capaces de prevenirlos, aplicando las medidas de seguridad adecuadas, protegiendo nuestra información y garantizando nuestro disfrute de la tecnología de la manera más segura.

Share.

En Visión Geek te contamos las noticias más importantes sobre tecnología, videojuegos, celulares, gadget, apps, series y películas.