Annette es el nuevo largometraje de Leos Carax es una de las mejores películas del año. Este musical extraño sobre la cultura del espectáculo y la vorágine de la virtualidad en la sociedad está protagonizado por Adam Driver, Marion Cotillard y Simon Helberg. Disponible en Mubi.

La civilización del espectáculo

Leos Carax es un especialista en presentar la vida cotidiana como una abstracción. Y esta fábula sobre la creación artística y el espectáculo es un carnaval con principio pero sin fin. Henry McHenry (Adam Driver) es un comediante de stand-up comedy envuelto en su propia fama, celebrado sin reparo por sus seguidores. Su performance es bizarra y escatológica, sin embargo estas acciones son validadas al unísono por un público que se mantiene fuera de campo.

Su vida cambia en cuanto empieza su relación con Ann Defrasnoux (Marion Cotillard), una cantante de ópera. Este encuentro es una figuración de las relaciones entre lo que se entiende como cultura popular (low brow) y cultura sofisticada (high brow), que los vulnera a ambos, exponiéndolos a los medios de comunicación. La presentación de lo mediático, voluble en moldear la opinión pública, coloca a los personajes en un estado de demencia, en un entorno agresivo y de autodestrucción. Mientras Ann ve su arte tratado con irrelevancia, Henry se convierte en ‘víctima’ de la cultura de la cancelación. La subjetividad en el cuestionamiento a sus acciones y a su labor artística los consume y también a su entorno.

Critica de Annette (2021) El musical y el espectáculo de Leos Carax

Relaciones deshumanizadas

Henry y Ann tienen una relación nociva, sus comportamientos pasan de la atracción y el interés a la aversión vomitiva. Cada quien escapa de esta relación a su manera. Ann validada como superviviente de un ambiente hostigante, mientras Henry soporta el acoso mediático. La bestialidad corporal que usaba en el escenario se convierte en su medio de resistencia ante los medios, bestia transformada en monstruo, en una criatura mutante y ambigua.

El rol de Adam Driver y su corporalidad son de lo más destacado de la película, junto con la puesta en escena de Carax, quien subvierte las narrativas sin dejar de ser directo en expresión y sustancia. Sus personajes están siempre expuestos al extremo de un entorno delirante, todo orquestado de manera predeterminada e inevitable. La película recorre muchos asuntos de actualidad pero no pierde el brío en su construcción del arte como artificio y su impacto en la vida de las personas.

Annette demuestra sus cualidades y las de su director para plantear una fábula notable e irreverente sobre los procesos artísticos y su influencia en los medios y en la sociedad.

Ficha técnica

  • Título: Annette
  • Año: 2021
  • Duración: 139 minutos
  • Dirección: Leos Carax
  • Elenco: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg

Critica de Annette

8.8 Excelente

Annette presenta una propuesta técnica notable y un guión que no teme experimentar, ni ser directo en su alegoría del arte absorbido por el culto al espectáculo y la banalidad de los medios masivos.

  • Dirección: 9
  • Guion: 8
  • Actuaciones: 8
  • Propuesta técnica: 9
  • Música: 10
Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".