La secuela de los Minions trae de vuelta a estos simpáticos personajes en sus primeras aventuras con Gru. Esta colorida película es un homenaje a la vivacidad de la década de los setenta.

Vuelven los Minions

Si bien Minions: Nace un villano es una secuela de la primera película en solitario de los Minions, funciona mejor como precuela de Mi villano favorito (2010), enlazando esta primera aventura de Gru con la película donde conocimos a estos personajes mediante referencias a sus apariencias en otro tiempo y parte de su aprendizaje individual.

Aquí los Minions aprenden como interactuar con Gru, todavía un niño de once años que anhela ser un súper villano. Su principal referente, el grupo de villanos Vicio 6, lo descarta prematuramente. Este rechazo representa su primer desafío, un viaje en principio individual, pero que luego complementa con el apoyo de los Minions y otros personajes.

Colores y destrucción

Crítica y análisis de Minions Nace un villano (2022) peru

La propuesta visual de la película se sostiene en el colorido de la década de los setenta, una época intermedia entre las crisis de los sesenta y la frivolidad de los ochenta. La construcción de ambientes remite a algunos tópicos de la cultura popular de esos años, como la afición por las artes marciales, la música disco y los viajes en carretera. Destaca en el diseño de personajes la composición de Vicio 6, villanos que hacen referencia cada uno a géneros cinematográficos de moda en la década de los setenta como el blaixplotation, las distopías, los deportes extremos, el nunsplotation, las películas de artes marciales, entre otras.

A diferencia de las películas de Gru adulto, los Minions permiten una mayor apertura a la fantasía y la acción absurda. Eso se manifiesta en la paleta de colores, de uso multicolor en los momentos altos combinado tonos metálicos de tecnología retro. A ello se suma una elección adecuada de la banda sonora, con referencia a clásicos musicales que marcan una vibra emotiva, al mismo tiempo que ligera y despreocupada.

Como precuela de las aventuras adultas de Gru, Minions: Nace un villano, marca la pauta del tono ligero de la franquicia, que tiene un registro amplio, desde la caricatura hasta el drama sosegado. Ello le permite sostenerse como una de las sagas de animación más rentables y sostenibles de la actualidad.

Ficha técnica de Minions Nace un Villano

  • Titulo: Minions: Nace un villano
  • Año: 2022
  • Duración: 87 minutos
  • Dirección: Kyle Balda
  • Elenco (voces): Steve Carell, Pierre Coffin, Taraji P. Henson, Michelle Yeoh, Russell Brand, Julie Andrews, Alan Arkin

Crítica y análisis de Minions: Nace un villano

7.0 Regular

Minions: Nace un villano es una continuación entretenida de la saga de Gru y los Minions, que los confirma como una de las franquicias de animación más exitosas y creativas de la actualidad.

  • Dirección: 7
  • Guion: 6
  • Actuaciones: 7
  • Propuesta técnica: 7
  • Música: 8
Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".