Thor: Love & Thunder, la nueva película del Dios del Trueno es una aventura sobre la redención personal a través del amor y la empatía. Lejos de la épica mitológica, el personaje continúa en un registro más ligero y cercano a los demás personajes de Marvel. Dirigida por Taika Waititi y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Jaimie Alexander y Russell Crowe.

Mitos actualizados

Tanto en esta película como en la anterior aventura de Thor, vemos una escenificación de la historia de Thor, Loki y Odín interpretada por actores asgardianos. Una puesta en escena simple e inverosímil pero que se sostiene en la voluntad de los espectadores para asombrarse de esa propuesta llana. Este espíritu se refleja en ambas películas. Desde que Taika Waititi asumió la dirección de la saga de Thor, el tono del personaje ha cambiado su lado mitológico por una búsqueda personal  y una redención de su estatus previo. El carácter divino y los poderes de Thor proceden de esta redención, no son dones preestablecidos.

En Thor: Love & Thunder, el Dios del Trueno sigue en la búsqueda de su lugar en el mundo, búsqueda orientada por el amor, de una pareja o de una familia. En su estado de madurez, Thor no encuentra una familia, sino que la forma con la intención de sanar el dolor propio y el de otros personajes. El retorno de Natalie Portman como Jane Foster, permite reconocer a un Thor dedicado a una relación amorosa. El dúo de Portman y Hemsworth contribuye de forma recíproca al desarrollo de sus personajes, cerrando sus arcos argumentales juntos, y esperando la continuidad de sus futuros en el Multiverso Marvel.

Thor, un héroe familiar

Crítica y analisis de Thor Love & Thunder (2022) peru

Tanto como el amor romántico, en Thor: Love & Thunder es importante el amor familiar. Nueva Asgard está compuesta sobre una base familiar, con relevancia en los hijos, Thor constituye su propia familia a medida. Igualmente Gorr, el villano de turno, llega al camino de la venganza después de perder a su familia y su fe en los dioses de su planeta. En este sentido, la actuación de Christian Bale como Gorr es notable en la variedad de emociones que presenta. De la agonía y el dolor inicial, pasando por la venganza descarnada hasta la redención final. Personajes como el suyo hacen lamentar que Marvel descarte con tanta celeridad a los antagonistas, quienes generalmente no sobreviven de su primera aparición.

Alejado de la solemnidad y los tonos oscuros, el color y la festividad de Thor le han otorgado una popularidad superior a la de los comics. Si bien los cambios en su personalidad pueden ser cuestionables, lo ajustan a nuevos tiempos y a un registro amplio de públicos, principalmente familiar e infantil. Esta cualidad, sin embrago, no afecta de tan buena forma a otros personajes. Los dioses del universo se muestran aquí solo como acompañamiento o de forma burda. Quizá una cuarta aventura de Thor no era la mejor película para presentarlos, pero ahora que están presentes abren las posibilidades para nuevos universos.

Ficha técnica de Thor: Love & Thunder

Titulo: Thor: Love & Thunder
Año: 2022
Dirección: Taika Waititi
Duración: 119 minutos
Elenco: Chris Hemsworth, Christian Bale, Tessa Thompson, Jaimie Alexander, Taika Waititi, Russell Crowe, Natalie Portman

Crítica de Thor: Love & Thunder

6.8 Cumplidora

Thor: Love & Thunder es una aventura entretenida que mejora el tono ligero de su predecesora y le permite al director Taika Waititi confirmar su estilo más allá de la funcionalidad de los personajes y sus historias dentro del Multiverso Marvel.

  • Dirección: 7
  • Actuaciones: 7
  • Guion: 6
  • Música: 7
  • Propuesta técnica: 7
Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".