En la reimaginación permanente de sus personajes, los estudios Disney presentan Cruella, película dedicada a una de sus villanas más icónicas; acompañada de una dirección acertada y una llamativa puesta en escena.
Motivaciones y origen de Cruella
Interpretada por Emma Stone, esta versión juvenil de Cruella de Vil, la muestra en camino a la sofisticación de la maldad. Marginada desde su nacimiento, su camino para demostrar su talento en la creación y el diseño de moda está marcado por el ingenio. Conocedora y consciente de sus cualidades, asume el protagonismo que le corresponde en cada contexto que la rodea. Primero, liderando a un grupo de estafadores y luego como asistenta de una Baronesa jefa de una influyente casa de moda, interpretada por Emma Thompson. La interacción entre ellas es notable, principalmente por cada detalle que la trama va revelando.
Las motivaciones de esta joven Cruella – o Estella – se basan en tomar posesión de su lugar en el mundo, del reconocimiento de sus talentos y de su personalidad, sin condiciones ni mesuras. Por el contrario, la película sí toma algunas mesuras en la reimaginación del personaje, menos obsesiva con los abrigos de piel y un poco más eficiente en el control de sus emociones. Disney gusta del juego de luces pero oculta las explosiones.
Voces de cambio
La época en que se adapta la película, entre finales de los sesenta e inicios de los setenta, permite mostrar una transición de estilos y formas. La tradición y elegancia de la Baronesa por un lado y la irreverencia y gesto rebelde de Cruella en el otro bando. La puesta en escena toma esta premisa y luce formas elegantes, pero también una paleta de colores encendidos, de rojos intensos y púrpuras, además de la elegancia de la contraposición del blanco y negro. La banda sonora incluye versiones nuevas de clásicos pop de la época, estableciendo un puente necesario con el tiempo presente.
El director Craig Gillespie acierta en el ritmo de la película, acelerada en los momentos de intromisión y conspiración y pausada en los momentos reflexivos y descubrimientos. Los valores de producción tienen mucho de catálogo pero se salvan del acartonamiento gracias a las actuaciones de Stone y Thompson, y de los personajes secundarios donde destaca Paul Walter Hauser, que aporta credibilidad a los efectos cómicos más descabellados.
Aunque los live-action recientes de Disney han tomado rumbos distintos e irregulares, el estreno de Cruella, puede enmendar algunos errores, principalmente en la composición de personajes más autónomos de las obras que las preceden.
Cruella está en nuestra lista de las películas más esperadas de este 2021.
Ficha técnica
Nombre: Cruella
Año: 2021
Duración: 134 minutos
Dirección: Craig Gillespie
Elenco: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste, Mark Strong.