El 2020 nos ha permitido, más que antes, estar atentos a los dispositivos digitales para el acceso a la información y el consumo de contenidos de diferentes tipos. Las plataformas streaming más populares y de alcance global, son las primeras alternativas al momento de ver películas y series; sin embargo, hay muchas más opciones en la web, plataformas temáticas y que ofrecen otra variedad de contenidos. Ahora recomendamos cuatro plataformas para ver cine latinoamericano gratis, especializadas en cine latinoamericano para ampliar la variedad de opciones y verlas desde casa.

Retina Latina

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito disponible en América Latina y el Caribe. En su implementación contó con el apoyo de fondos internacionales y el respaldo de entidades cinematográficas de seis países: Uruguay, Colombia, Bolivia, México, Ecuador y Perú.

Desde su creación en 2013, ha desarrollado una amplia lista de películas, cortos y largometrajes, que no solo presentan la actualidad del cine latinoamericano (incluyendo las muestras de festivales de cine) sino también, su historia gracias a la presencia de versiones restauradas y digitalizadas de películas emblemáticas de los países que respaldan esta plataforma.

El registro de usuarios es gratuito desde la web www.retinlatina.org y se puede vincular con cuentas de redes sociales (Facebook y Twitter) tanto en PC como en aplicativos para móviles.

Además, del amplio catálogo de películas latinoamericanas se ofrecen noticias, reseñas, entrevistas y artículos a los que se puede acceder sin registro y desde cualquier parte del mundo.

CINE.AR Play

CINE.AR es una plataforma que deriva de la televisión pública argentina, dedicada a la emisión de películas y series de producción nacional. Inaugurada como canal de televisión en 2010, desde 2017 pasó a tomar su forma  actual. Dispone de un catálogo extenso de películas argentinas financiadas con recursos públicos. Además de un listado de series de ficción, documental y televisivas.

En esta plataforma podemos encontrar películas de actores conocidos como Ricardo Darín, Érica Rivas y Natalia Oreiro, así como documentales y títulos del cine clásico argentino, como las protagonizadas por Libertad Lamarque y Carlos Gardel.

El registro a la plataforma es gratuito mediante correo electrónico desde la web www.cine.ar

Choloflix

En búsqueda de nuevos espacios para la exhibición de su cine nacional, esta plataforma ecuatoriana creada a mediados del 2020, tiene una selección de largometrajes y cortos, además de brindar espacio para la muestra de festivales.

Aunque Ecuador tiene políticas públicas de preservación cinematográfica muy avanzadas, plataformas como Choloflix son recientes y de iniciativa privada; complemento necesario que además permite hacer visible el cine ecuatoriano hecho de manera independiente y autogestionada.

Las producciones se encuentran disponibles en el sitio web www.choloflix.com. Hay  películas de acceso gratuito previa creación de cuenta (que puede vincularse mediante Facebook y Google) y otras con un alquiler por visionado de 48 horas a precios accesibles.

Cineaparte

Esta iniciativa nace en 2015 como el primer intento independiente de tener un archivo digital de películas peruanas, abierto a todo el público. Actualmente cuenta con un gran listado de cortometrajes independientes de muchas regiones del país y en los largometrajes su catálogo incluye muchas películas de buena recepción de público y crítica.

El acceso a las películas mediante la web www.cineaparte.com, previa inscripción de cuenta, es gratuito para la mayoría de títulos y para los estrenos, ofrece un alquiler por visionado a precios accesibles. Durante este año, también ha tenido muestras de festivales de acceso limitado.

Estas son las cuatro plataformas para ver cine latinoamericano gratis, ¿tú conoces otra?

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".