Enola Holmes, la nueva película de Netflix [Reseña]

Enola Holmes, la nueva película de Netflix Henry Cavill pelicula

Enola Holmes (2020), adaptación de la novela de Nancy Springer, es mucho más que una revisión ligera de la historia y aventuras de Sherlock Holmes. Película protagonizada por Millie Bobby Brown, Helena Bonham-Carter y Henry Cavill.

Desarrollo de historias y personajes

Enola Holmes, la nueva película de Netflix Henry Cavill

Narrada en primera persona y utilizando recursos dinámicos, como la ruptura de la cuarta pared, la historia de Enola (Millie Bobby Brown), hermana menor del célebre investigador de ficción Sherlock Holmes (Henry Cavill), transcurre alejada de la celebridad de su hermano. Criada por su madre (Helena Bonham-Carter), y alejada de las convenciones de su tiempo, entiende desde muy pequeña la necesidad del  ingenio y la determinación propia para no dejarse someter por formas y autoridades cuestionables.

A partir de la ausencia de la madre, Enola emprende una búsqueda. Su indagación va mudando de su intención inicial (hallar a su madre), a la de encontrar un propósito de vida, hasta la búsqueda de una misión que le permita demostrar todas sus habilidades. En estos caminos, aparecen los paralelismos de Enola con Sherlock, en cuanto al uso de astucia y capacidad de observación. Sin embargo, la película no recurre a la mitología del detective sino que la cuestiona.

Interpelando las ficciones

Enola Holmes pelicula reseña

Sherlock Holmes, como personaje y lo que representa en el imaginario popular como ficción, es interpelado. El carácter escapista y despolitizado de la historia, escrita por Arthur Conan Doyle en los años finales de la era victoriana británica (convulsionada por reformas políticas internas y el fin del colonialismo); es cuestionado por esta película en más de una escena, aunque de manera más discursiva que orgánica, como una nota al margen.

El Sherlock Holmes literario, de acciones solitarias, neutral en su proceder, pero de resultados afines a la oficialidad de Scotland Yard, es desmitificado y burlado por las actitudes de Enola, más ingeniosa y mucho más juiciosa. Sus criterios se basan más en la empatía que en la exaltación propia de sus habilidades. Aunque los desafíos que le plantea la película son numerosos, se ven debilitados en su desarrollo. Tutores, escuelas de modales y asesinos a sueldo son evitados y vencidos con efectividad pero de manera muy acelerada.

Mensajes y contextos

Enola Holmes, la nueva película de Netflix Henry Cavill pelicula

Si bien Enola Holmes cuestiona algunos moldes y mitologías de ficción, desde una lectura afín al feminismo y la reivindicación de la mujer, sus conclusiones apelan a un cambio donde prevalecen las formas antes que las acciones detonantes (también señaladas como posible camino). Contradicción inevitable y necesaria, en una historia que busca sumar a la construcción de nuevos modelos de protagonismo, en el cine familiar y de aventuras.