Guardianes de la galaxia volumen 3 ya está en los cines, y la banda sonora de esta esperada nueva película de Marvel Studios ya puede empezar a disfrutarse. La música que acompaña las dos primeras entregas de la franquicia es uno de los elementos más apreciados de la historia y en esta tercera película, no es la excepción.

La banda sonora de Guardianes de la galaxia volumen 3 abarca tres décadas

Enmarcando los acontecimientos que llevan al cierre por todo lo alto de la aclamada trilogía, la banda sonora de Guardianes de la galaxia volumen 3 —ya disponible en las principales plataformas de audio—recorre las décadas del ‘70, ‘80 y ‘90, a través de un mix irresistible que abarca canciones de artistas tan diversos como Earth, Wind & Fire, Alice Cooper, Beastie Boys y Radiohead.

Compuesta por 17 canciones, la banda sonora lleva el sello indiscutido de James Gunn, el director y guionista de las tres películas de Guardianes de la galaxia que ya es experto en el arte de crear momentos en los que una canción perfectamente seleccionada tiene el poder de transportar al público directamente al corazón de la escena.

Guardianes de la galaxia volumen 3 Así se creó su increíble banda sonora spotify

Para el realizador, dar vida a la música que acompaña el nuevo film fue un proceso creativo tan desafiante como satisfactorio. El sorprendente resultado no solo marca el tono del relato y crea el clima para lo que sucede en la historia, sino que es un digno “broche de oro” para la emocionante historia de Peter Quill (Chris Pratt) y su grupo de Guardianes, iniciado en 2014 y concluido en esta última entrega.

Estableciendo el tono

La banda sonora de Guardianes de la Galaxia volumen 3 es una indicadora indudable de lo que se puede esperar del nuevo film. A diferencia de las dos primeras entregas, que comienzan con canciones que insinúan un tono predominantemente divertido y cómico para el relato, la nueva película empieza al ritmo de una versión acústica de la icónica canción “Creep” de Radiohead, una canción que de alguna manera presagia la impronta distinta de este volumen 3.

Así, en relación al tono general de la película, la productora ejecutiva Sara Smith señala: “Las películas de los Guardianes siempre están llenas de corazón y humor, y esta no es una excepción, pero diría que tal vez la emoción y el corazón de esta brillan un poco más fuerte porque esta historia está anclada en torno a nuestro amado Rocket, y tienes la naturaleza agridulce de la relación entre Quill y Gamora. Además, tienes la sensación de cierre en el final de la película”.

El primer ‘Awesome Mix’ fue el que Peter recibió de su madre y se llevó al espacio. Esta fue la música que definió quién era él. En la segunda película, era una cinta que ella le había dejado y que nunca abrió por temor a que fuera lo último que viera de ella. Pero finalmente lo abre y eso nos da la banda sonora de la segunda película. Luego, la tercera película es toda la música que sale del Zune que Yondu le da a Peter Quill. La música ha seguido ayudando a la franquicia a evolucionar, y hay música excelente para acompañarte en este viaje”.

Chris Pratt

Banda sonora oficial de Guardianes de la Galaxia volumen 3

Este viaje, a diferencia de los anteriores, invita a los fans a atravesar las décadas en materia musical, una propuesta a la que Gunn arribó después de varias consideraciones.

“Cambié muchas veces lo que iba a ser la música en el guión. Sabía que teníamos el Zune, así que sabía que iba a venir de allí, y podría haberme quedado con toda la música de los setenta como en las dos primeras películas. Podría haber seguido adelante y haber hecho solo los ochenta o podría haber hecho solo los noventa, porque hay mucho buen pop británico espacial de los noventa. Al final, decidí que iba a hacer una mezcla de diferentes tipos de música y esperaba que no pelearan entre sí”.

James Gunn

El resultado es una lista única, integrada por las siguientes canciones:

Banda sonora original Guardianes de la Galaxia VOlumen 3
  • “Creep (versión acústica)” (Radiohead)
  • “Crazy on You” (Heart)
  • “Since You Been Gone” (Rainbow)
  • “In the Meantime” (Spacehog)
  • “Reasons” (Earth, Wind & Fire)
  • “Do You Realize?” (The Flaming Lips)
  • “We Care a Lot” (Faith No More)
  • “Koinu no Carnival (de ‘Minute Waltz’)” (Ehamic)
  • “I’m Always Chasing Rainbows” (Alice Cooper)
  • “San Francisco” (The Mowgli’s)
  • “Poor Girl” (X)
  • “This is the Day” (The The)
  • “No Sleep Till Brooklyn” (Beastie Boys)
  • “Dog Days Are Over” (Florence + The Machine)
  • “Badlands” (Bruce Springsteen)
  • “I Will Dare” (The Replacements)
  • “Come and Get Your Love” (Redbone).

Al grito de «Acción»

La afición de James Gunn por la música no solo está presente en las bandas sonoras de sus películas, sino que se revela desde el comienzo del proceso creativo. El realizador comparte el listado de canciones con el elenco antes de empezar a rodar, al tiempo que acostumbra a escribir los títulos de las canciones en el guion, para luego reproducir los temas sobre las escenas en el set. El hábito poco convencional es muy bien recibido por el elenco. “Parece que ya estamos en la película, la sentimos. La música realmente une a todos en la escena y simplemente establece el tono. Es algo divertido y genial, y todo el mundo siempre se emociona cuando suena la música. Nos inyecta un poco de energía extra”, cuenta la actriz Karen Gillan, quien interpreta a Nebula en el film.

En el mismo sentido, el actor Sean Gunn, quien da vida a Kraglin, agrega: “No se puede subestimar lo importante que puede ser comprender cómo se siente una escena cuando se reproduce la canción y saber cómo sonará. Es una de las mejores cosas de trabajar en una película de Guardianes. Las canciones están integradas en el tejido de las escenas. Es una parte vital y creativa del proceso, al igual que el diseño de escenarios o el diseño de vestuario. La textura del sonido está integrada en todo lo que hacemos”.

Si quieres disfrutar de la banda sonora original de Guardianes de la galaxia volumen 3 ingresa aquí.

Share.

En Visión Geek te contamos las noticias más importantes sobre tecnología, videojuegos, celulares, gadget, apps, series y películas.