Guardianes de la Galaxia. Vol. 3 es el cierre de la trilogía y una despedida para personajes ya conocidos, y un ligero cambio de status que probablemente marque el camino para los siguientes estrenos del Universo Cinematográfico de Marvel. Dirige James Gunn. Con las actuaciones de Chris Pratt, Zoe Saldaña, Bradley Cooper, Karen Gillian, Pom Klementieff, Dave Bautista, Will Poulter y Chukwudi Iwuji.

Guardianes de la Galaxia. Vol. 3: Las despedidas

El cierre de la trilogía de los Guardianes de la Galaxia es la despedida de este grupo que refrescó el subgénero de los superhéroes. También es la despedida de James Gunn como director recurrente de Marvel. Antes de su paso a DC, tiene la oportunidad de homenajear en vida a los personajes que hizo populares. La atención dramática y narrativa en esta tercera parte tiene como hilo conductor el pasado de Rocket y las amenazas que traen esa etapa no resuelta de su vida. Sus compañeros buscarán salvarlo de la muerte y de la presencia de El Alto Evolucionador, antagonista altisonante pero efectivo para provocar repudio e intimidación.

Esta aventura final sirve además como terapia de grupo, como inicio de resolución de problemas internos, de cambios en los vínculos entre personajes. Peter Quill con Gamora, Mantis con Drax, Rocket con su identidad, Nébula con todos los demás, resuelven mucho de sus conflictos internos, aprenden a soltar y a recibir con responsabilidad afectiva. Sobre ello, hay muchos asuntos en el guion que atienden sensibilidades contemporáneas como el respeto a la vida animal, los límites de la experimentación científica, las relaciones de pareja y nuevas formas de familia. En un mundo de superhéroes huérfanos o abandonados la búsqueda de un lugar seguro es prioritario. James Gunn lo sabe y sabe combinar bien la acción, el humor y la aventura con estas temáticas.

Reseña de Guardianes de la Galaxia. Vol. 3 Un mejor inicio para la Fase 5 de Marvel rocket

Los superhéroes no se tocan, no se matan

Desde que recuperaron a personajes importantes como Los 4 Fantásticos y los X-Men, Marvel ha preferido no tomar riesgo con el uso de sus protagonistas. Los superhéroes ya no pueden morir, sino optar por un retiro temporal que mantenga abierta la posibilidad de un retorno en el futuro del multiverso. Si el cierre de la Fase 3 fue la despedida de varios de los Avengers principales, desde la Fase 4 ocurre una acumulación de personajes y un cambio de status ligero. Rocket como nuevo líder de los Guardianes, Peter Quill de vuelta a la Tierra, Mantis buscando su destino individual, Gamora integrada a los Devastadores son la pausa de las aventuras de sus personajes, su retorno a la estantería hasta que los productores los necesiten para afianzar las taquillas de próximos títulos.

Este hecho que solo afectaba a los héroes ahora llega a los antagonistas. La “muerte” de El Alto Evolucionador solo queda insinuada, como antes Wanda Maximoff, Gorr, Kingpin y demás. Héroes y villanos sometidos a la voluntad del fandom y de los requerimientos argumentales y financieros de los estudios.

La firma del director

Pese a su inicio promisorio en el Universo Cinematográfico de Marvel, asuntos mediáticos limitaron la participación de James Gunn en esta franquicia de películas. Su retorno y despedida al mismo tiempo lleva su marca como director. El uso de la música, por ejemplo, que pasa de un inicio depresivo, rutinario y gris, al color y la aventura de la nueva alienación de los guardianes, configuran un viaje sonoro de redención y celebración de la amistad.

Reseña de Guardianes de la Galaxia. Vol. 3 Un mejor inicio para la Fase 5 de Marvel es buena

La relación de los personajes con la música es determinante. Como en las dos películas anteriores, las emociones se canalizan tanto en acción como en introspección de canciones que van de la década de los setenta hasta los 2000. Quizá el elemento diferente en este apartado lo aporta Rocket, en su descubrimiento de la música siendo pequeño ésta adquiere valores fundamentales, como antes Peter Quill, ahora él debe encontrar sus motivaciones para cumplir con su rol y su misión de salvación.

Con todo y despedida, Guardianes de la Galaxia. Vol. 3 es un mejor inicio para la fase 5 de Marvel, una despedida para dar paso a otros protagonistas y una pausa de los mejores momentos del Universo Cinematográfico de Marvel mientras se cumple con la agenda de estrenos posteriores.

Ficha técnica de los Guardianes de la Galaxia. Vol. 3

  • Nombre: Guardianes de la Galaxia. Vol. 3
  • Año: 2023
  • Duración: 150 minutos
  • Dirección: James Gunn
  • Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Vin Diesel, Bradley Cooper, Will Poulter, Sean Gunn, Chukwudi Iwuji, Linda Cardellini, Nathan Fillion, Sylvester Stallone.

Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".