Hugo Blanco, Río Profundo. Caminando la (des)memoria

HUGO-BLANCO-RIO-PROFUNDO-reseña 2019 Vision GEek

Hugo Blanco, Río Profundo (2019), es un documental dirigido por Malena Martínez Cabrera, que recapitula momentos y motivaciones del movimiento campesino, principalmente los ocurridos en La Convención y Lares (Cusco), en los que se presenta la figura de Hugo Blanco Galdós.

El documental se construye desde el concepto de la  (des)memoria; es decir, salir del cauce de la historia oficial, tantas veces afectada por omisiones y prejuicios. La (des)memoria ayuda a formar un nuevo camino, complementario y alternativo.

Sobre la estructura del documental

HUGO-BLANCO-RIO-PROFUNDO-reseña 2019 Cesar Vargas

Podemos identificar tres partes en el documental. La primera parte utiliza recursos experimentales, las fotos y el material fílmico de archivo yuxtapuestos, brindan un primer acercamiento a dos personajes: Hugo Blanco y el movimiento campesino.

Si bien la presencia de Blanco está en primer plano y sirve de eje a la narrativa, es el movimiento campesino, como presencia colectiva, quien otorga el contexto histórico para entender el documental. Se incide especialmente en las diferencias entre guerrillas, movimientos campesinos y los grupos subversivos del conflicto armado interno. En esta primera parte la propuesta sonora destaca notoriamente, otorgando en similar proporción crudeza y lirismo, en la evocación de Hugo Blanco y de los movimientos sociales de la década de los sesenta.

La segunda parte, por el contrario, lo muestra como un personaje público de la historia reciente, alternando su época como diputado en la década de los ochenta y su situación actual. Las anécdotas contadas por él mismo, ayudan a equilibrar la imagen de revoltoso que los medios le atribuyeron durante décadas, y lo perfilan como ser humano cuyo presente, ya octogenario, lo ubica como un luchador vigente, en marchas, conferencias y a través de publicaciones y diarios autogestionados.

En la tercera parte, la directora se muestra delante de la cámara, acompañando a Hugo Blanco. En su conversación aparecen los cuestionamientos, a su trayectoria como militante partidario y de paso a los movimientos de izquierda actuales. El pensamiento político como los contextos sociales son entidades dinámicas. Como el mismo Blanco menciona, es necesario entender la realidad antes que imponer las teorías. 

Lectura y censura

HUGO-BLANCO-RIO-PROFUNDO-reseña 2019

Hugo Blanco, Río Profundo, no es un documental ideológico, mucho menos panfletario. Por el contrario, dispone de mucha rigurosidad en la búsqueda de fuentes históricas y testimoniales variadas, que le permiten elaborar un relato fluido que cuestiona a su personaje central y reivindica al personaje invisible: el movimiento campesino.

Pese a que se estrenó internacionalmente a inicios de 2019 y que tuvo una gira de exhibición alternativa en Cusco; en noviembre del año pasado, ha sido su exhibición por redes sociales a mediados de junio de 2020, la que ha causado reclamos por parte de sectores conservadores vinculados con la derecha, sin más argumentos que el  prejuicio y con la intención de perpetuar el retrato alterado de Blanco y de las luchas sociales. Reclamos que reafirman la cualidad de este documental, y del cine en general, de incomodar desde el cuestionamiento y el llamado a la razón. 

Los conceptos vertidos en este artículo no reflejan necesariamente la línea editorial de Visión Geek. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a generar una propia opinión.

Ficha técnica

Hugo Blanco. Río Profundo
Año: 2019
Dirección: Malena Martínez Cabrera
Duración: 109 minutos

Trailer