La Periferia, la nueva adaptación de una obra literaria de William Gibson decide explotar la acción antes que la reflexión en un futuro distópico de realidades virtuales y  nanotecnología. Dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Chloë Grace Moretz, Gary Carr y Jack Reynor. Disponible en Prime Video.

El futuro que nos espera

Lo más destacado de La Periferia es la forma en que coexisten escenarios marginales contemporáneos con sociedades futuristas tecnificadas. Flynne – Chloë Grace Moretz – salta entre ambos entornos, con objetivos muy precisos: tratar de recuperar sus vínculos familiares y mantener la estabilidad entre diferentes realidades.

Flynne acaba aceptando un trabajo en un nuevo simulador experimental ambientado en Londres que requiere llevar unos misteriosos auriculares. Se da cuenta demasiado tarde de que hay algo que no encaja y que ve cosas que no debería ver. Cuando regresa al mundo real, descubre que hay una recompensa por su familia como resultado de su participación en este supuesto juego. A medida que los personajes se esfuerzan por afianzarse en ambos mundos, queda claro que ella no ha estado jugando a una simulación, sino que en realidad es una versión del futuro.

Esta adaptación de la novela de William Gibson se convierte en una analogía acerca de los riesgos de las realidades simuladas que vienen fomentando diferentes corporativos vinculados a las redes sociales, y que reafirma una reiterada advertencia: las acciones en el mundo virtual impactan en el mundo real.

Crítica y análisis de La Periferia, ciencia ficción llena de acción prime video

El despliegue visual

Una de sus principales virtudes de La Periferia es la construcción de un mundo fascinante con efectos visuales brillantes y artilugios sofisticados que conforman un apasionante escenario de ciencia ficción. Otro punto a favor es la banda sonora compuesta por Mark Korven, que favorece los momentos épicos y las simulaciones.  Las formas y la acción se imponen al desarrollo de los personajes y la narrativa, que por momentos solo asoman como de forma indicativa.

La actuación de Chloë Grace Moretz cumple con los tópicos de personajes de este tipo de historias de ciencia ficción, en el sentido del rol importante que descubren progresivamente y que deben asumir para mantener el equilibrio entre su vida personal y el bienestar de su entorno. Con experiencias previas en series como Westworld, Jonathan Nolan y Lisa Joy, productores ejecutivos de La Periferia mantienen el nivel y refuerzan un estilo en la adaptación de distopías literarias al formato serializado.

Ficha técnica de La Periferia

  • Titulo: La Periferia
  • Año: 2022
  • Dirección: Vincenzo Natali
  • Duración: 8 episodios
  • Elenco: Chloë Grace Moretz, Gary Carr, Jack Reynor, JJ Field, T’Nia Miller, Chris Coy, Charlotte Riley

Crítica y análisis de La Periferia

7.4 Buena

La Periferia plantea una distopía donde las acciones del mundo virtual tienen consecuencias en el mundo real y en la vida personal de sus protagonistas, desarrollada a partir de un ritmo acelerado y una propuesta visual destacable que se antepone a la reflexión.

  • Dirección: 7
  • Guion: 7
  • Actuaciones: 7
  • Propuesta técnica: 8
  • Banda sonora: 8
Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".