Licorice Pizza es la última película de Paul Thomas Anderson, donde sale de su acostumbrado tono sombrío y pesimista de la sociedad estadounidense, y asoma esta película nostálgica ambientada en la década del setenta, una comedia sobre el amor y la ilusión juvenil. Nominada a tres premios Óscar incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original.
Contenido del artículo
El pasado como vía de escape
Inspirado en la vida del productor de la película, Adam Sommer, conocemos la historia de Gary y Alana, un adolescente y una joven que coinciden en una escuela, donde se conocen y se genera complicidad y atracción entre ellos. Jóvenes en la década del setenta, atrapados entre el glamour y la revisión de la vida social y cultural estadounidense. La vida de ambos está lleno de energía e ilusiones, juegan a ser adultos en el modo de vida que les indica el país donde viven.
Sin llegar a ser una comedia romántica, su historia de crecimiento individual y como pareja, muestra muchos momentos emotivos y de afecto genuino entre ellos. Cómplices en sus gustos y emprendimientos, su desencanto llega por factores temporales, por discrepancias resultado de su propia inestabilidad emocional. Rupturas temporales necesarias para entender la importancia y significación de su relación. Su madurez está acompañada de calidez, que se manifiesta tanto en la interpretación naturalista de los actores como en la fotografía, donde siempre destacan los colores suaves.

Mirando las vidas pasadas
La película muestra también como telón de fondo a la industria del entretenimiento y el status que genera en sus integrantes. En una época en que el cine daba paso a la televisión como principal fuente de entretenimiento, las viejas glorias se aferran a sus privilegios exacerbando torpemente sus habilidades. En el camino aflora lo peor de sus personalidades, dejando en evidencia el lado menos luminoso de la celebridad y lo sencillo que es desechar a las personas para el star system.
Otro elemento en consonancia con la época es la importancia de la imagen pública, de mantener las apariencias para ser aceptado socialmente. El mundo adulto le exige eso a los personajes, dependerá de ellos asimilarse a ese sistema o resistir a partir de la manifestación sincera de sus afectos.
Ficha técnica de Licorice Pizza
- Título: Licorice Pizza
- Año: 2021
- Dirección: Paul Thomas Anderson
- Duración: 133 minutos
- Elenco: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Maya Rudolph, Benny Safdie
Reseña de Licorice Pizza
Paul Thomas Anderson dirige esta película fuera de su registro habitual. Son destacados las actuaciones de Cooper Hoffman y Alana Haim como los jóvenes protagonistas de la película. El naturalismo que aportan a los personajes se sustenta en el amor propio que emana de sus actitudes y se refleja en sus acciones. Sus presencias aportan ese halo humano necesario a este ejercicio de nostalgia y optimismo enérgico.
-
Dirección:
-
Guion:
-
Actuaciones:
-
Música:
-
Propuesta técnica