Las mejores adaptaciones de cómics llevadas al cine

Watchmen Las mejores adaptaciones de cómics al cine

El cine y el cómic son artes contemporáneos. Ambos nacen entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ambos también desarrollaron, mediante distintos caminos, la ilusión de movimiento en imágenes fijas. Por ello, es que su relación es tan cercana y complementaria. Personajes como el gato Félix, Popeye, Flash Gordon, entre otros, provienen de los cómics y confirmaron su popularidad en sus respectivas adaptaciones cinematográficas. Si bien en los últimos años, han destacado las adaptaciones de cómics de superhéroes, los géneros del cómic son mucho más variados tanto en temáticas como en procedencias, desde las versiones más cotidianas de las tiras cómicas hasta el formato más elaborado de la novela gráfica.

Aquí una lista con las mejores adaptaciones de cómics llevadas al cine.

Akira (1988)

Akira Las mejores adaptaciones de cómics al cine

En Japón, el manga y el anime tienen gran popularidad y un desarrollo en paralelo notable. Son muchos los mangas adaptados al cine y la televisión, principalmente en animación. Akira es una historia ambientada en un futuro distópico (en un lejano Tokio del año 2020) donde la tecnología se ha convertido en un medio disuasivo para la libertad individual. Esta adaptación de Katsuhiro Otomo, es notable en el desarrollo de la acción y en la construcción de ambientes donde convive el brillo del avance tecnológico, con las sombras de la miseria humana. 

American splendor (2003)

american splendor Las mejores adaptaciones de cómics al cine

Esta película independiente es la reivindicación de la figura del  hombre común contemporáneo. Sin mayores aspiraciones, pesimista, hastiado de una sociedad que venera el éxito individual, el personaje que encarna Paul Giamatti, encuentra en la novela gráfica una posibilidad de expresión y de catarsis de su vida monótona. La vida necesita de un poco de ficción eventualmente.

Camino a la perdición (2002)

Camino a la perdición pelicula comic

Tomando los tópicos del film noir, esta adaptación de Sam Mendes es un relato crudo y nostálgico de la reivindicación de una historia familiar. Un hijo que busca limpiar su nefasta historia familiar, aunque su entorno lo lleve a repetir los errores de su padre. Un elenco notable de actores – entre ellos Tom Hanks, Paul Newmann y Daniel Craig – aportan el talento necesario para que esta adaptación tenga el prestigio que merece. 

Hellboy (2004)

Hellboy Las mejores adaptaciones de cómics al cine

El director mexicano Guillermo del Toro, se ha especializado en las historias de criaturas monstruosas en permanente conflicto con la sociedad. Hellboy, el cómic de culto creado por Mike Mignola, fue incorporado en su galería de personajes extravagantes de manera destacada. Esta adaptación es oscura y sórdida, sin perder  el carácter cínico de su protagonista. Una historia bastante adulta para este antihéroe demoníaco.

Oldboy (2005)

Oldboy

Otro manga adaptado con solvencia, en este caso en la industria cinematográfica surcoreana. Chan-wook Park, incorpora esta historia a su tríptico sobre la venganza. El camino del protagonista, Oh Dae Su, para recuperar la vida que le fue arrebatada, es notable en su desarrollo. Su propuesta visual toma muchos elementos claves del manga, principalmente en la composición de planos y en las escenas de acción. Una historia cruda, conmovedora y atrapante.

Persepolis (2007)

PERSEPOLIS

La escritora y cineasta franco-iraní Marjane Satrapi, cuenta su historia personal primero en una novela gráfica y luego en su correspondiente adaptación al cine. Recurre para ello, a una animación que permite conservar el estilo visual y las narrativas de la versión impresa. La visión de una niña del proceso histórico y político de la sociedad iraní, desde la década de los sesenta hasta su vida adulta en Europa resulta conmovedora, mediante una mirada femenina que le otorga tanto sensibilidad como fortaleza.

Spiderman 2 (2004)

Spiderman 2

Los superhéroes son personajes muy populares y sus adaptaciones al cine generan mucha expectativa. Aunque son abundantes en los últimos años, los resultados han sido bastante dispares. Dentro de los títulos más destacados, esta película de Spiderman, segunda parte de la trilogía dirigida por Sam Raimi, tiene el gran mérito de desarrollar todos los matices posibles del protagonista. Aquí Peter Parker tiene que elegir entre una vida estable y normal o continuar arriesgándose como el héroe que la ciudad necesita. Y como es fundamental, el villano de turno – el doctor Octopus – cumple con alterar cualquiera de los caminos que tome el héroe.

The dark Knight (2008)

The dark knight

Una de las mejores adaptaciones de Batman, que logra este status gracias al trabajo de los hermanos Nolan – Jonathan y Christopher – acercándose al personaje en un tono hiperrealista. Este Bruce Wayne, desarrolla mejor su pasado tormentoso con la idea ilusoria de justicia. Los cuestionamientos a la figura del justiciero, al margen de la ley  (o solapado gracias a ella), posicionan como complementarios a Batman y al Joker en su proceder individual y su subalterna importancia por el bien común.

Una historia de violencia (2005)

Historia de violencia

El cineasta David Croneneberg, supo añadir a su filmografía la historia de esta novela gráfica. La violencia y sus consecuencias inevitables a largo plazo, el estallido en medio de la  calma, las aristas más aberrantes de la condición humana son algunos de los elementos presentes en esta inquietante película protagonizada por Viggo Mortensen.

Watchmen (2009)

Watchmen Las mejores adaptaciones de cómics al cine

Los equipos de superhéroes resultan llamativos por la diversidad de cualidades y de puntos de vista. Más allá de Avengers, X-Men  o la Liga de la Justicia, existen muchos otros y tal vez ninguno tan contradictorio como el equipo de Watchmen. La versión dirigida por Zack Snyder de este grupo de vigilantes creados por Alan Moore, los presenta en el retiro, con todas las culpas sobre ellos y con pocas alternativas de redención. Una película muy ambiciosa en su propuesta estética, que logra completar un desarrollo de ideas de gran interés, desmitificando el heroísmo – estadounidense casi por antonomasia en el mundo de los cómics  – sus filias, fobias y motivaciones individuales.

Esta fue nuestra lista con las mejores adaptaciones de cómics llevadas al cine, para más artículos como este visita nuestro apartado de Series y Películas.