Luca es una película de Pixar que está ambientada en una Italia rural idealizada, donde la magia puede ser más común de lo pensado, en medio de una realidad rutinaria y amenazante. Disponible en Disney+

Inmersión en la magia

Quizá esta sea una de las películas de Pixar con más inspiración en el estilo de Ghibli. La alternancia y convivencia en mundos diferentes, el mundo acuático de Luca y Alberto y el pueblo portuario de Giulia, se contraponen en la paleta de colores y se asemejan en las rutinas de los personajes. Esta comparación es breve, y es que el director Enrico Casarosa prefiere desarrollar la historia de los personajes en la superficie antes que en las profundidades. Esta elección confronta a los niños protagonistas en un mundo donde deben ocultar su identidad y evadir ambientes hostiles y miradas cuestionadoras. Los dos amigos siguen un sueño que se matizará conforme avanza la película, pasando de un elemento material específico (una legendaria motoneta Vespa), a la aceptación y asimilación en un mundo diferente al suyo. Lo más mágico de la vida se resume en vivir en un mundo tolerante con las diferencias.

Desarrollo de personajes

Luca (2021) de Disney + Una aventura de amistad [Reseña] peru

Casarosa es un cineasta con experiencia en personajes y mundos mágicos. Sin embargo, el mundo acuático se muestra con brevedad. La magia de Luca se encuentra en los detalles más pequeños, en la oportunidad de conocer nuevos mundos, diferentes al propio. El idealismo de Luca complementa el pragmatismo de Alberto, quien tiene la lógica del sobreviviente. Las características de ambos componen un tándem notable, aunque no entrañable. La presencia de Giulia equilibra el ritmo de sus acciones en buena medida. Quizá los momentos más irregulares de la película ocurren cuando ella se distancia del grupo, hecho que además coincide con la resolución de los conflictos planteados.

Llama la atención más que la ambientación, idílica antes que realista, el diseño de los personajes. Primero en la transición anatómica de Luca y Alberto, de criaturas marinas a niños humanos; y luego en el humor físico, que resulta de esta transición y de su relación con el entorno del pueblo humano. 

En una etapa donde parecen abundar los proyectos animados de Pixar, lo más valioso (además de brindar oportunidad a cineastas jóvenes), es mantener esa esencia de originalidad y humanidad en las narrativas planteadas que tantos buenos resultados le dieron al estudio desde su creación.

Ficha técnica

  • Nombre: Luca
  • Año: 2021
  • Dirección: Enrico Casarosa
  • Duración: 101 minutos
  • Elenco: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Jim Gaffigan

Reseña Luca

7.3 Buena

Luca es una película de Pixar que está ambientada en una Italia rural idealizada, donde la magia puede ser más común de lo pensado, en medio de una realidad rutinaria y amenazante.

  • Dirección 7
  • Guión 7
  • Personajes 7
  • Propuesta técnica 8
Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".