Más dura será la caída, es el primer largometraje de Jeymes Samuel es una revisión a balazos y hip-hop del imaginario del western, que aprovecha muy bien a su notable elenco de actores afroamericanos. Disponible en Netflix. 

La puesta en escena

Más que un escenario realista, la película de Samuel plantea una puesta en escena que evidencia sus valores de producción. El vestuario y la escenografía recrean el imaginario del western, pero el ritmo y las relaciones entre personajes están más cerca del gueto que del far west, con fratricidios incluidos. Los forajidos que encabezan Idris Elba, Jonathan Majors, Zazie Beetz y Regina King, se regodean en sus acciones al margen de la ley y en sus ánimos de venganza y confrontación personal.

Más dura será la caída netflix 2021

La elección del elenco, conformado principalmente por afroamericanos, da una configuración particular a los pueblos del oeste representados – con cierto humor visual incluido – recordando a los barrios marginales de varias ciudades de Estados Unidos. La película no busca aproximarse a ninguna forma de verosimilitud histórica ni reinterpretar hechos, es más bien una mirada iconoclasta del pasado fundacional norteamericano que se aproxima por extremos diferentes tanto al cine de Spike Lee como al de Quentin Tarantino.

Enfrentamientos a plena luz

Los forajidos de Samuel no ocultan sus acciones, por el contrario las hacen evidentes. No huyen de la ley, van y la enfrentan. El cálculo y la planificación de las emboscadas relegan el tiempo al  fuego cruzado y los golpes. Una de las mejores escenas se ubica en un tren, donde la pandilla del personaje de Idris Elba ataca a los delegados de la caballería. El ritmo de las acciones se mide desde las palabras amenazantes hasta la inminencia de las balas, salvando el efectismo de algunos recursos de edición.

Más dura será la caída es una obra que se divierte con los elementos que explora, que aprovecha a su elenco en personajes tópicos pero logrados, y que supera algunos giros argumentales melodramáticos inesperados.

Ficha técnica de Más Dura será la caída

Titulo:Más dura será la caída
The harder they fall
Fecha de la publicación:4 noviembre 2021
País:Estados Unidos
Duración:130 minutos
Autor:Martin Cid
Dirección:Jeymes Samuel
Elenco:Jonathan Majors
Idris Elba
Zazie Beetz
Regina King
Delroy Lindo
Lakeith Stanfield
RJ Cyler
Danielle Deadwyler
Edi Gathegi
Género:Western

Reseña de Más dura será la caída

7.0 Interesante

Más dura será la caída es una obra que se divierte con los elementos que explora, que aprovecha a su elenco en personajes tópicos pero logrados, y que supera algunos giros argumentales melodramáticos inesperados.

  • Dirección: 7
  • Elenco: 7
  • Propuesta Técnica: 7
  • Música: 8
  • Guion: 6
Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".