Paper Girls, la nueva serie de Prime Video es una aventura adolescente a través del tiempo. Esta adaptación del comic homónimo tiene un buen ritmo narrativo y una ambientación destacable de la década de los ochenta.

El constante viaje en el tiempo

Siguiendo la tendencia de ubicar series adolescentes en la década de los ochenta, Paper Girls toma como punto de partida la adaptación del cómic del mismo nombre escrito por Brian K. Vaughan, una historia de cuatro chicas adolescentes repartidoras de periódicos que deben afrontar una guerra de viajeros en el tiempo que pone en riesgo la existencia del mundo que conocen en las horas previas a la noche de Halloween.

Desde el primer episodio, las acciones avanzan con ritmo acelerado, se omiten las explicaciones hasta los momentos de pausa y reflexión. Las cuatro amigas, Tiffany, Erin, Mac y KJ, reflejan diferentes personalidades y entornos familiares. Aunque cada una tiene su propio arco narrativo definido, destaca la historia de Mac (Sofia Rosinsky), de vida familiar difícil que logra reconciliarse con su hermano dentro de las idas y vueltas a través del tiempo. De apariencia muy similar al joven John Connor de la saga de Terminator, Mac representa el lado más humano de la fantasía que afrontan las chicas.

Encuentro de generaciones

Critica y análisis de Paper Girls (2022) Una aventura de viajes en el tiempo peru

Otra historia destacada es la de Erin (Riley Lai Nelet) y su encuentro con una de sus versiones futuras (Ali Wong). Además de la inteligencia del personaje, también representan un alivio cómico en el choque generacional, la familiarización de tecnologías actuales y la resolución de los viajes en el tiempo.

La principal virtud de la serie es su ritmo narrativo, no hay descanso en la consecución de los hechos ni en la presentación de personajes. Esta fluidez no impide que los personajes construyan su propia identidad, más bien los refuerzan. A diferencia de series similares, la tensión dramática no ocurre tanto en momentos de descanso como en la propia acción. No importa tanto entender la causalidad de lo que ocurre como asumir la lógica que plantean los hechos.

Paper Girls  es una buena adaptación del comic de Vaughan tanto en estilo como en formas narrativas, con personajes sólidos desde el primer momento y una interesante propuesta de ciencia ficción que no depende de los efectos visuales para ser verosímil.

Ficha técnica de Paper Girls

  • Titulo: Paper Girls
  • Año: 2022
  • Duración: 8 episodios (1 temporada)
  • Elenco: Camryn Jones, Riley Lai Nelet, Sofia Rosinsky, Fina Strazza, Adina Porter, Ali Wong, Nate Corddry, Sekai Abenì.

Crítica y análisis de Critica de Paper Girls

7.6 Buena

Paper Girls refresca las series fantásticas de adolescentes, con una propuesta narrativa sólida y personajes bien definidos que mantiene la esencia del cómic en que se basa.

  • Dirección: 7
  • Guion: 8
  • Actuaciones: 7
  • Actuaciones: 8
  • Música: 8
Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".