Hustle, la nueva película que Adam Sandler protagoniza para Netflix, es una historia de éxito agridulce que tiene el básquetbol como medio para alcanzar el sueño americano. Es un homenaje también a uno de los deportes más populares en Estados Unidos y a algunos de sus legendarios protagonistas. Acompañan a Sandler, Queen Latifah, Robert Duvall, Ben Foster y Juancho Hernangómez.

Hustle: actuaciones y los personajes 

Cuando Adam Sandler se propone actuar en un registro diferente a sus películas más conocidas, logra momentos y personajes entrañables. Hustle (2022) va por ese camino, o al menos lo intenta. La actuación de Sandler como Stanley Sugarman, un reclutador de basquetbolistas jóvenes que trabaja para los Philadelphia 76ers​, tiene contundencia en los momentos de aprendizaje y en la rutina que debe alternar como padre de familia de presencia intermitente en el hogar. Lejos de ser el big daddy, aquí se asume como un padre responsable con actitud de mentor. Logra un buen complemento con Juancho Hernangómez como Bo Cruz. El deportista español, debutante como actor, cumple con ser un sujeto a moldear y entrenar, en su búsqueda de estabilidad emocional.

El camino al éxito

Hustle Critica y análisis a lo nuevo de Adam Sandler en Netflix peru

La película recurre a tópicos de ascenso individual, a través del deporte. Sandler y Hernangómez componen un buen dúo actoral, acompañado por un continuo homenaje a estrellas del basquetbol de Estados Unidos. Esto le otorga a la película un aspecto verosímil que se complementa con otro imaginario más conocido. No es coincidencia que la película esté ambientada en Philadelphia, célebre en la historia del cine, por ser el hogar de Rocky Balboa y toda su mitología. Hustle recurre a ello para resaltar el esfuerzo y sacrificio del entrenamiento. 

El problema de la película está en el guion, que si bien es correcto y con pocos altibajos, fuerza situaciones más cercanas al registro cómico de Sandler y, de hecho, asume algunos tópicos de ellas: el antagonista de aspecto ridículo, un legado paternalista por honrar, momentos de inflexión emocional y la importancia del entorno familiar. Además, en su última parte, las situaciones de aprendizaje se resuelven por cuestiones de azar y con cierta facilidad. 

Pese a la dirección correcta de Jeremiah Zagar, hay estos baches que se llenan con la celebración de los logros obtenidos. En la tierra de Rocky Balboa, el éxito es inevitable. Y también una cuestión de honor y redención.

Ficha técnica de Hustle

  • Titulo: Hustle
  • Año: 2022
  • Duración: 117 minutos
  • Dirección: Jeremiah Zagar
  • Elenco: Adam Sandler, Queen Latifah, Ben Foster, Robert Duvall, Juancho Hernangómez, Heidi Gardner, María Botto, Anthony Edwards, Kenny Smith.

Critica Hustle

7.4 Cumplidora

Hustle destaca por una dirección correcta que enfatiza los momentos emocionales y un montaje eficiente durante los entrenamientos y encuentros deportivos. Las actuaciones acompañan esta propuesta y salvan deficiencias de guion, principalmente en la resolución de los conflictos planteados.

  • Dirección: 8
  • Guion: 6
  • Actuaciones: 8
  • Propuesta técnica: 8
  • Música: 7
Share.

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".