Pretend it’s a city: Historias de Nueva York con Fran Lebowitz y Martin Scorsese

Pretend it’s a city Historias de Nueva York con Fran Lebowitz y Martin Scorsese miniserie

Pretend it’s a city, e una miniserie documental de Netflix que sigue a la escritora y humorista Fran Lebowitz, en su recorrido por Nueva York y la significación de la emblemática ciudad en su vida personal. La acompaña en este camino, el cineasta Martin Scorsese.

Caminos de vida

Fran Lebowitz, célebre escritora y humorista estadounidense, ya octagenaria, recorre la ciudad de Nueva York y momentos importantes de su vida. En seis episodios, conocemos su punto de vista sobre la actualidad de la ciudad, sobre el pasado y el entendimiento de algunos movimientos culturales y sociales del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Martin Scorsese, presentador del documental y amigo cercano de Lebowitz, guía las entrevistas y las conversaciones, aportando momentos de autenticidad genuinos en medio de la impostura simpática de su amiga, que recuerda su acercamiento a los libros y a la literatura, al cine, a las artes plásticas y a su vida como personaje público.

Miradas de fuerza

La mirada de Fran Lebowitz sobre la ciudad donde vive desde hace décadas, se manifiesta en un primer momento distante y satírica, en consonancia con su imagen pública y mediática. De hecho, la miniserie cita reiteradamente entrevistas televisivas de Lebowitz y algunas de sus presentaciones en vivo, y las alterna paulatinamente por comentarios y anécdotas más personales e íntimas.

Como personaje de otro tiempo y como sobreviviente, su sentido de la vida es disruptivo. Alejada de las redes sociales y de la posmodernidad, no se desentiende de las sensibilidades actuales sino que las coteja con su propio proceso de vida. Fuera de su egocentrismo público, siente su obra como un legado involuntario pero significativo.

Sensibilidades compartidas

Pretend it’s a city Historias de Nueva York con Fran Lebowitz y Martin Scorsese

Pese a su marcado tono individual – Lebowitz incluso reniega de la autoidentificación en el arte – el conjunto de su mensaje tiene mucha significación colectiva. Desde el acto puntual de vivir en una ciudad y quererla pese a su hostilidad urbanística, hasta la manera de entender el arte como un fenómeno siempre múltiple y diferente de nuestra propia experiencia de vida.

Fran Lebowitz representa un legado de esa vida sensible y sencilla que trasciende a pesar suyo.

Ficha técnica 

  • Nombre: Pretend it’s a city
  • Año: 2021
  • Duración: 6 episodios (30 minutos)
  • Distribuidora: Netflix
Pretend it’s a city
  • Dirección:
  • Desarrollo de contenidos:
  • Propuesta técnica:
3.7

Reseña:

Esta miniserie documental sigue a la escritora y humorista Fran Lebowitz, en su recorrido por Nueva York y la significación de la emblemática ciudad en su vida personal. La acompaña en este camino, el cineasta Martin Scorsese

Deja una respuesta