domingo, octubre 2

Red, la película más reciente de Pixar es una historia de crecimiento y aceptación. En su primer largometraje, la directora Domee Shi presenta personajes entrañables que buscan su propia identidad de manera divertida y emotiva. Disponible en Disney Plus.

Una historia familiar

Red es una historia sobre choques generacionales y reconciliación. Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la llegada de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella, ocasionando situaciones delirantes e incómodas, poco deseable para una adolescente. A estos cambios se suma un legado mágico que hace que las mujeres de la familia de Mei Lee, se conviertan en un panda rojo a determinada edad.

Este paralelismo entre los cambios emocionales reales y los cambios físicos mágicos, son un complemento de la personalidad que va moldeando Mei Lee, y que se manifiesta en las decisiones que toma a cerca de su propia identidad como individuo. Se evidencia un lado autobiográfico de parte de la directora, quien comparte esta historia y experiencia de vida con la intención de empatizar y de sanar.  El estilo Ghibli que también asomaba en Luca, aquí también se manifiesta en los cambios físicos de Mei Lee y en el paso a mundos mágicos alternos. Sin embargo, aquí la emotividad va acompañada de un humor cotidiano y directo, de espíritu adolescente.

Reseña de Red Una historia familia para tiempos nuevos disney

El valor de la amistad

Red soporta a la protagonista en su grupo de amigas, muy cercano e incondicional. Los desafíos más importantes para ellas no están en el futuro idealizado, sino en un presente inmediato, en el que pueden disfrutar de su amistad y compartir gustos en común. Mientras que la familia permite reconocer el legado y abrazar aquello que en un inicio parece incómodo de tratar. Aquí no hay grandes desafíos ni épicas, este grupo de adolescentes viven en el presente de la emoción, sea disfrutar de la música de moda o asistir a un concierto de su banda preferida.

Es significativa la aceptación casi inmediata que recibe Mei Lee al evidenciar su transformación en panda, de parte de sus compañeros de colegio. Las generaciones actuales, aunque cuestionadas por las anteriores, tiene como gran mérito una mirada desprejuiciada de las cosas, incluso aquellas estigmatizadas o vetadas por las generaciones previas. La alegoría del panda rojo con la llegada de la pubertad, los cambios físicos y emocionales, es un acierto de la directora. Este uso simbólico sostiene el ritmo de la película, pasando de la aventura cotidiana o momentos íntimos de reflexión y aceptación.

Ficha técnica de RED

  • Película: Turning red
  • Año: 2022
  • Dirección: Domee Shi
  • Duración: 100 minutos

Reseña de RED

7.9 Buena

Turning red es una película familiar, en un sentido mucho más amplio del término, que construye personajes divertidos y que van descubriendo su propia identidad personal gracias a la autovaloración y el diálogo entre generaciones.

  • Dirección: 8
  • Guion: 8
  • Actuaciones: 7
  • Música: 8
  • Propuesta técnica: 8.5

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".