Reseña: Da 5 bloods, una película de Spike Lee

Das-5-bloods-spike-lee-reseña

Da 5 bloods (Hermanos de sangre), la película más reciente de Spike Lee, vuelve a contraponer el pasado reciente de la sociedad estadounidense con una actualidad convulsionada, que tiene como afectados permanentes a la comunidad afroamericana. Como en Blackklansman (su película  anterior), hurga en el pasado como un ejercicio necesario para entender el presente.

Cuatro veteranos afroamericanos de la guerra de Vietnam, vuelven a ese país en busca de los restos de su líder de escuadrón caído en combate, y de un tesoro de guerra que nunca llegó a su destino. Lo que empieza como un reencuentro lleno de humor y cordialidad; se transforma gradualmente en un cotejo sangriento con las heridas del pasado, en una búsqueda digna heredera de la ‘fiebre del oro’, en acción bélica filmada con solvencia y en el drama social permanente de un país racista.

da-5-bloods-reseña

Lee, reinterpreta y deconstruye el imaginario popular de la guerra de Vietnam, uno de los conflictos bélicos más representados en el cine de Estados Unidos. Las referencias obligatorias a Apocalipsis Ahora (Coppola, 1979) y Pelotón (Oliver Stone, 1986), resultan vitales, pero también la burla a la figura monolítica del héroe creado en las figuras del Rambo de Sylvester Stallone o el coronel Braddock de Chuck Norris, en Desaparecido en Acción (Joseph Zito, 1984). El cineasta no teme plantear una posición política en medio de la ficción, casi al borde de lo panfletario. Los insertos documentales al inicio y final de la película; como los que aparecen eventualmente como notas al margen refuerzan esta idea, además que sirven para darle contexto histórico a su discurso.

El presente y pasado de Da 5 bloods

La película tiene un pie en presente y otra en el pasado. Un presente banal y mercantilista, donde las ideas – si es que las hay – se asumen e intercambian tan fácilmente como usar una gorra, analogía que se muestra con la gorra de campaña presidencial de Donald Trump, como crítica a sus políticas de Estado. Hacia el pasado, en cambio, tiene una mirada nostálgica antes que revisionista. Los líderes y referentes del pasado, aunque divergentes, lograron abrir el camino para que la comunidad afroamericana  levantara la voz y la mirada hacia un futuro más justo. Sin embargo, el presente se muestra ausente de aquellos liderazgos, dejando perdidas a las generaciones nuevas y a las predecesoras. Es por ello que del grupo de veteranos, destaque la confrontación entre Otis y Paul (notables Clarke Peters y Delroy Lindo,  respectivamente). Ambos han llegado a la vejez buscando readaptarse a la sociedad. Mientras Otis lo hace desde la solvencia económica individual que le permite estar con el pensamiento fijo en el presente; Paul opta por la formación de un ambiente familiar, que resulta débil y cede ante los traumas de la guerra que lo persiguen constantemente.

Das 5 bloods spike lee reseña

Da 5 bloods pese a su dureza, tiene un epílogo optimista y de reivindicación de la lucha los líderes afroamericanos del pasado, cada vez más presentes en los nuevos movimientos de esta comunidad. Spike Lee, elige aquí el discurso de Luther King antes que el de Malcolm X, la resistencia pacífica antes que la reacción equivalente. Las guerras, propias o ajenas, dejan heridas que el tiempo no siempre ayuda a cerrar.

Trailer

Deja una respuesta