Autoerótica es la primera película dirigida por Andrea Hoyos, es una historia de crecimiento y despertar sexual desde una mirada feminista, que sabe tratar con sutilezas asuntos delicados pero necesarios de tratar desde el audiovisual, y que se presenta en el festival de cine de Lima.
Crecimiento personal y entorno
El principal mérito de Autoerótica es la empatía hacia su protagonista y la complicidad hacia sus estados emocionales. Bruna (Rafaella Mey) es una adolescente de 15 años que se crea una imagen desde lo virtual, grabándose en videos junto a su mejor amiga o chateando en plataformas con desconocidos. Desde estos espacios contacta con personas, en contraposición con sus relaciones personales que son conflictivas o nulas. Salvo por su mejor amiga y una entrenadora de natación, no manifiesta otras emociones hacia los otros que no sean de su agrado.
Principalmente se trata el conflicto con su madre, interpretada por Wendy Vásquez, y sus elecciones de pareja. Desde ahí también se plantea una presencia – o ausencia – masculina que disgusta. Lo masculino entendido como pareja o compañía, en diferentes etapas de vida y de responsabilidades, resulta fallido y no correspondiente. La directora desarrolla estas relaciones entre sus personajes con solvencia y validando la mirada de Bruna, que crece como personajea conforme estos vínculos vienen y se van.
Mirada feminista

La película asume con evidencia un punto de vista feminista. Apela a las sutilezas y cuidados desde el montaje y la puesta en escena para plantear esta mirada. Bruna encuentra en sus amigas espacios seguros y de confianza, incluso para la resolución de la relación con su madre. La estructura del guion cumple con presentar momentos que exponen problemáticas vigentes de la mujer en una sociedad peruana urbana y en ámbitos sociales, digitales, educativos, entre otros.
La propuesta estética cuida mucho la integridad emocional de sus personajes. El uso de los colores para denotar emociones o advertir de los hechos que vendrán. Por ejemplo, el rojo como color de tránsito entre lo lúdico, la rebeldía y como anuncio de cierta fatalidad, destacado trabajo de la directora de fotografía Micaela Cajahuaringa; también en los momentos de subjetividad de la protagonista y la manifestación de sus temores en movimientos de cámara extensos y agobiantes.
Autoerótica habla de muchos asuntos necesarios. Más allá de temas coyunturales, muestra una mirada reflexiva sobre el crecimiento personal de una niña adolescente, el despertar sexual desde el autoconocimiento y valoración propia, y los espacios seguros en medio de una sociedad abundante en decepciones.
Ficha técnica
- Titulo: Autoerótica
- Año: 2021
- Duración: 92 minutos
- Dirección: Andrea Hoyos
- País: Perú
- Elenco: Rafaella Mey, Micaela Céspedes, Wendy Vásquez, María del Carmen Gutiérrez, Beto Benites, Renato Rueda, César Ritter