La siamesas, es la nueva película dirigida por Paula Hernández, es un viaje de reconocimiento y de encuentro de dos generaciones, una madre y su hija, protagonizada notablemente por Rita Cortese y Valeria Lois. Se  puede ver en la Competencia de Ficción del Festival de Cine de Lima.

La decadencia de los tiempos

En un estilo muy personal, pero también muy identificable, el viaje de estas dos mujeres, es un viaje de cierre de una etapa. De una época mejor con un ideal de familia nuclear que no pudo más y que ahora debe enfrentarse por última vez con una realidad dura. En una tendencia de algunas películas argentinas, este viaje recorre las geografías de la zona costera, lugar de refugio y retiro de la clase media urbana.

Este ajuste de cuentas con el pasado familiar ubica a madre e hija frente al mismo problema, pero desde diferentes miradas. Clota, la madre interpretada por Rita Cortese, afronta la situación desde la coraza de achaques y manías de una mujer mayor, oculta sus emociones más auténticas pero libera otras que la debilitan menos en su rol de madre solitaria. Stella, interpretada por Valeria Lois, carga con el peso de la reconciliación y de la liberación de la carga familiar, además de la presencia de su madre.

Encuentros y desencuentros

Reseña de Las siamesas, una película de Paula Hernández peru

Stella toma el viaje como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe eso mismo como una separación que la aterra. La relación de dependencia entre ellas, parte de una filiación que se torna nociva por momentos, pero que se reconoce necesaria. El viaje y la clausura de una época, atraviesa diferentes momentos y emociones, desde el drama familiar hasta ciertos momentos de comedia. Hay una ruptura con el duelo necesaria para ambas mujeres como eje de su viaje.

Las siamesas es una ficción basada en pequeños gestos que van revelando progresivamente las aristas emocionales más conflictivas de los personajes. Esta relación de madre-hija se va construyendo también con colores suaves, de nostalgia permanente o de sueño amodorrado, que contrastan con una convivencia tensa, en pos de la independencia mutua que ambas necesitan aunque no parecen querer reconocer. 

Ficha técnica

  • Título: Las siamesas
  • Año: 2020
  • Dirección: Paula Hernández
  • Duración: 82 minutos
  • Elenco: Rita Cortese, Valeria Lois

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".