lunes, octubre 3

The Batman, este nuevo acercamiento al Caballero de la Noche acierta en presentar una versión menos frecuente del personaje, mucho más terrenal y errática. Un nuevo comienzo que llega a cargo de Matt Reeves en la dirección, y con Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright, Paul Dano, Colin Farrell y Andy Serkis en el elenco.

Justiciero en primera persona

Matt Reeves acierta en presentar a Batman y a Bruce Wayne como una dualidad pensante y consciente de su rol en la ciudad. No es el ser omnipresente ni validado por el sistema; por el contrario, su imagen y su presencia causan tanta extrañeza como rechazo de ambos lados de la legalidad. Es una de las pocas veces en que se presenta a Batman desde la introspección, conocemos su mirada, que es más la del vouyerista que la del vigilante. El Batman que compone Robert Pattinson es un personaje en proceso de aprendizaje y de asimilación, tiene como principal respaldo su astucia antes que el despliegue tecnológico. 

Esta conciencia personal se hace visible en la toma de decisiones, en el rol definitivo que asumirá como protector de la ciudad. Este Batman pasa de la ambigüedad y marginalidad a la asimilación dentro del status quo. Sabe que sus acciones necesitan tomar una postura ante los habitantes impresionables de un entorno sombrío y que les ofrece nulas posibilidades en medio del caos. No importa tanto la acción trepidante y la pirotecnia, sino el seguimiento de huellas y el descubrimiento de lo oculto.

La luz entre las tinieblas

the batman peru robert pattinson

Uno de los puntos altos de The Batman es el tratamiento de la dualidad del personaje. Aquí la imagen pública es Batman, dejando de lado las luces y la celebridad de Bruce Wayne, quien más bien presenta una intimidad atormentada y retraída. Es a través de la máscara y el traje que puede irrumpir en el bajo mundo, observar, investigar y atacar cuando sea necesario. El hilo conductor de los crímenes cometidos por El Acertijo y el carácter de este villano recuerdan a la obra de David Fincher, tanto en la pesquisa como en la inmersión en la lógica del criminal.

Este soporte le permite a Reeves construir antagonistas inquietantes. Por un lado, El Acertijo que interpreta Paul Dano, alejado de la extravagancia de versiones anteriores y visto como una amenaza real, resultado de la exclusión, la frustración y blindado en la impunidad que otorgan las redes sociales. Del otro lado está el cinismo pragmático de El Pingüino, que se construye en base a la caracterización grotesca de Colin Farrell. Ambos villanos no ven a Batman como una amenaza, sino como una criatura más del bestiario nocturno que ellos también integran. Es a partir de las acciones, que Batman se aleja de ellos  y asciende como el defensor de la ciudad.

Personalidades y acciones

reseña the batman peru

Parte de los tormentos de Bruce Wayne pasan por revisitar y cuestionar su legado. Sus padres dejan de ser personajes sin rostro idealizados por la pérdida fatal. Al contrario, son causa y efecto de condiciones no asumidas y de acciones contradictorias con el legado que ostentan. La ambivalencia moral no solo está en el manto de Batman, también invade el traje del joven Wayne.

Otro aspecto interesante es la sexualidad del personaje. El carácter retraído de este Batman/Wayne se contrapone a la presencia de la Catwoman/Selena que interpreta Zöe Kravitz, su relación es la de un primer enamoramiento para ambos, él proviene de afectos despojados y ella de decepciones y ausencias permanentes. La influencia mutua les permite pasar a acciones específicas sin sobrepasar la línea de la legalidad, se saben personajes solitarios y no aceptados. Por ello, sus métodos y filosofía no se basan en la complicidad o en la reciprocidad. Ellos nunca estarán sobre la ley, y tampoco al margen. Su status a final de The Batman los ubica en un paralelo.

Ficha técnica

  • Titulo: The Batman
  • Año: 2022
  • Dirección: Matt Reeves
  • Duración: 175 minutos
  • Elenco: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright, John Turturro, Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan

Reseña The Batman

7.6 Buena

Esta nueva cara del universo de Batman en el cine, lo vuelve más cercano, identificable entre otros personajes más luminosos o de moralidad ambigua. Un acierto en las películas de DC Comics confiar nuevamente en una mirada autoral para abordar a uno de sus principales íconos.

  • Dirección: 8
  • Guion: 7
  • Actuaciones: 7
  • Música 8
  • Propuesta técnica 8

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".