Última noche en el Soho es la nueva película de Edgard Wright, un ejercicio de desdoblamiento de personalidades y de valoraciones obsesivas sobre el arte como objeto coleccionable y de intercambio. Protagonizada por Thomasin Mackenzie, Anya Taylor Joy y Terence Stamp.
Luces y penumbra
La película inicia como un recorrido de aprendizaje de una joven aspirante a diseñadora de moda. Su mirada de las artes y su entorno se construye en base a las formas y las valoraciones superficiales de los objetos. De ahí deriva en el encuentro con ambientes que remiten al pasado y con los misterios que albergan. El pasado también se convierte en un objeto de colección, que pasa de un presente sepia a la evocación colorida. Como un espíritu invocado en forma de crimen sin resolver.

Thomasin Mackenzie personifica a esta joven, en inicio temerosa y luego inquisitiva, encarando estos fantasmas. El guion acierta en revelar paulatinamente la naturaleza de estas apariciones y su relación con la protagonista. Suma a ello, Anya Taylor Joy y su presencia espectral en medio de la noche y los colores festivos y aterradores. Este juego inicial se vuelve perturbador e inquietante mientras se mantiene bajo la sombra. Conforme se diluye el misterio, la trama se vuelve enunciativa y de resolución sencilla.
Formas y fijaciones
Como diseñadora, el personaje de Mackenzie crea en base a sus propios miedos y a sus fijaciones. Sus traumas personales se proyectan junto a los horrores de las verdades que descubre sobre los personajes que la rodean. Es notable como la película pasa de un viaje de desdoblamiento de personalidades a la resolución de un crimen no resuelto.
En la forma, Edgar Wright es un director que construye sus películas en base al montaje y al diseño de producción. Last night in Soho tiene estas características, sustentado en un buen guion pese a sus obviedades hacia el final. La paleta de colores recorre la psicodelia en los momentos festivos y oníricos, y ronda las sombras y los contrastes en el tedio de la pesadilla. Con referencias al giallo – género de terror y suspenso italiano – y al terror británico de los años sesenta, referencias que se manifiestan también en la presencia del veterano actor Terence Stamp, como un personaje ambiguo que irrumpe en medio de las luces y las sombras.
Ficha técnica de Última noche en el Soho
- Titulo: Last night in Soho
- Año: 2021
- Director: Edgard Wright
- Duración: 116 minutos
- Elenco: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Diana Rigg, Terence Stamp
Reseña de Última noche en el Soho
Last night in Soho es un viaje atrapante por la resolución de un misterio, que reúne una serie de fetiches en su composición formal. Las buenas actuaciones y la ambientación compensan un guion irregular hacia su momento concluyente.
-
Dirección:
-
Guion:
-
Elenco:
-
Propuesta técnica:
-
Música: