Alonso Ruizpalacios, uno de los cineastas mexicanos más interesantes de la actualidad. Una película de policías presenta una historia híbrida y muy creativa sobre los legados familiares y una revisión de los ideales y realidades de la policía como institución. Se puede ver en la competencia documental del Festival de Cine de Lima.
Personajes y personajes
Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya, son dos jóvenes policías que se unen a esta institución con muchos ideales preestablecidos. Sin embargo, encuentran que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio.
Desde un principio, la película los muestra en acción, fuera de los códigos de género. La rutina policial tiene que ver más con asuntos cotidianos en horarios imposibles, que con persecuciones y grandes despliegues logísticos. La imagen familiar de gran institución y de prestigio del uniforme, se coteja con una realidad donde los agentes policiales apenas si tienen preparación más allá de la memorización de los códigos numéricos y el uso de armas de fuego.
Narraciones desde otros ángulos

La cámara en mano de las acciones en exteriores se complementa con la contemplación de una vida individual rutinaria y lenta. Esta mirada no es la de los programas televisivos policiales ni un registro institucional, es una mirada muy humana a personas que aun ofrecen su vida y parte de su forma de ver el mundo a una entidad cuestionada y debilitada desde adentro por la corrupción generalizada.
Muy lejos de algunos personajes icónicos del cine mexicano, principalmente cómicos, que celebran la vivacidad de los policías ante escenarios adversos, Una película de policías ofrece un relato fascinante e inusual construido con personajes que performan sobre sus propias identidades y el rol que han decidido asumir en una sociedad que desconfía de ellos.
Ficha técnica
- Título: Una película de policías
- Año: 2021
- Dirección: Alonso Ruizpalacios
- Duración: 107 minutos