Está disponible en Movistar Play, la miniserie El día de mi suerte (2019), creada por Joanna Lombardi y Enid Campos y dirigida por Daniel y Diego Vega. Protagonizada por Lucho Cáceres, Leonidas Urbina, Alejandra Guerra, Carlos Carlín y Pietro Sibille.
Contenido del artículo
Paralelismos y leyenda
Tomando como punto de partida la presencia del salsero puertorriqueño, Héctor Lavoe, en la Feria del Hogar, en Lima, en 1986, y la leyenda urbana sobre sus actividades fuera de agenda, la miniserie desarrolla en cuatro capítulos la historia paralela de Toño (Lucho Cáceres), un cantante discreto que imita eventualmente a Lavoe en pequeñas presentaciones. Toño se perfila como un fracasado. Divorciado, subempleado, con una hermana interna en un sanatorio y ninguna expectativa personal en medio de la crisis económica y social de la década de los ochenta. Su vida consiste en subsistir, aferrándose al culto de su ídolo musical y esperar una señal de buena suerte, que lo libere de su vida.
El cantante y el imitador
El punto fuerte de la historia, ocurre con el inesperado encuentro entre Toño y Lavoe (Leonidas Urbina) y su relación que se genera entre ambos. El Héctor Lavoe de El día de mi suerte, es un artista consciente de su fama y leyenda, un hombre con vicios y alegría de vivir, la antítesis de Toño. En su brevedad, la miniserie tiene sus mejores momentos en el segundo y tercer capítulo, mostrando los barrios del Callao y el centro de Lima como lugares al borde del colapso durante el día, pero que funcionan como escenarios oníricos durante la noche. También destacan los momentos de Toño suplantando a Lavoe en público y en privado, su cercanía con la fama y la celebridad lo alejan de la realidad al punto de la autodestrucción.
Atendiendo a la representación

Quizá los momentos menos logrados, son aquellos que buscan dar contexto a la historia. La representación de Lima acechada por la hiperinflación, el acaparamiento, los apagones y los atentados resultan esbozadas con elementos inconexos, mostrando personajes reconocibles aquí y allá, lugares y marcas dispersas, entre otras. Si bien su propuesta no apunta al realismo, en el intento de entizar la ficción, llega a niveles de parodia.
La historia de Toño, busca representar la historia de un país atacado por todos los males y que se aferra al azar como única alternativa posible de reivindicación. El desenlace, sin embargo, puede ser desalentador.
Reparto El día de mi suerte
- Toño (Lucho Cáceres)
- Héctor Lavoe (Leonidas Urbina)
- Genaro (Carlos Carlín)
- Yupanqui (Pietro Sibille)
- Marina (Alejandra Guerra)
- Elvira (Urpi Gibbons)
- El Presidente (Paul Vega)