Reseña: El día de mi suerte, la tentación del fracaso

El dia de mi suerte lucho caceres Peru

Está disponible en Movistar Play, la miniserie El día de mi suerte (2019), creada por Joanna Lombardi y Enid Campos y dirigida por Daniel y Diego Vega. Protagonizada por Lucho Cáceres, Leonidas Urbina, Alejandra Guerra, Carlos Carlín y Pietro Sibille.

Paralelismos y leyenda

Lucho caceres hector lavoe El dia de mi suerte

Tomando como punto de partida la presencia del salsero puertorriqueño, Héctor Lavoe, en la Feria del Hogar, en Lima, en 1986, y la leyenda urbana sobre sus actividades fuera de agenda, la miniserie desarrolla en cuatro capítulos la historia paralela de Toño (Lucho Cáceres), un cantante discreto que imita eventualmente a Lavoe en pequeñas presentaciones. Toño se perfila como un fracasado. Divorciado, subempleado, con una hermana interna en un sanatorio y ninguna expectativa personal en medio de la crisis económica y social de la década de los ochenta. Su vida consiste en subsistir, aferrándose al culto de su ídolo musical y esperar una señal de buena suerte, que lo libere de su vida.

El cantante y el imitador

Serie el dia de mi suerte movistar play

El punto fuerte de la historia, ocurre con el inesperado encuentro entre Toño y Lavoe (Leonidas Urbina) y su relación que se genera entre ambos. El Héctor Lavoe de El día de mi suerte, es un artista consciente de su fama y leyenda, un hombre con vicios y alegría de vivir, la antítesis de Toño. En su brevedad, la miniserie tiene sus mejores momentos en el segundo y tercer capítulo, mostrando los barrios del Callao y el centro de Lima como lugares al borde del colapso durante el día, pero que funcionan como escenarios oníricos durante la noche. También destacan los momentos de Toño suplantando a Lavoe en público y en privado, su cercanía con la fama y la celebridad lo alejan de la realidad al punto de la autodestrucción.

Atendiendo a la representación

El dia de mi suerte movistar Lucho Caceres

Quizá los momentos menos logrados, son aquellos que buscan dar contexto a la historia. La representación de Lima acechada por la hiperinflación, el acaparamiento, los apagones y los atentados resultan esbozadas con elementos inconexos, mostrando personajes reconocibles aquí y allá, lugares y marcas dispersas, entre otras. Si bien su propuesta no apunta al realismo, en el intento de entizar la ficción, llega a niveles de parodia.

La historia de Toño, busca representar la historia de un país atacado por todos los males y que se aferra al azar como única alternativa posible de reivindicación. El desenlace, sin embargo, puede ser desalentador.

Trailer