Rompan todo (2020), es una miniserie documental que intenta contar el panorama histórico del rock en algunos países de América Latina. El retrato, aunque parcial, ayuda a entender algunos tópicos de este género y de algunos hechos de la historia reciente del continente.
Orígenes
Los dos primeros episodios recorren los orígenes del género en Latinoamérica, principalmente en México y Argentina, los países donde se desarrolló una industria con mayor alcance continental, y adicionalmente algunas menciones breves a Chile, Perú y Uruguay. De una diversión juvenil y un producto asimilado de la cultura estadounidense, el rock se convierte en un elemento de identificación cercano a la contracultura, la protesta social y la marginalidad.
De las composiciones ligeras y algunos covers se pasa a adquirir una voz propia. Más allá del éxito comercial inicial, lo que identificó al rock en la década de los sesenta fue el punto de vista político de sus autores y las crisis políticas que erradicaban cualquier manifestación juvenil contra lo establecido.
Conflictos
Rompan todo muestra los conflictos sociales manifestados durante los sesenta y posteriormente en los setenta, como están presentados en la serie, coinciden con parte del discurso oficial sobre aquellos años. Sin embargo, muchos de estos hechos se reducen a tópicos que banalizan los procesos históricos. La represión en México, las dictaduras en Argentina y Chile quedan como un recuento casi anecdótico cuyo final significa una segunda ola de popularidad y aceptación del rock en medios oficiales. De los discursos y a actitud contra sistema, se pasa a una asimilación favorecida por el desarrollo de la actividad discográfica.
En los episodios intermedios, se agrega a la dualidad México-Argentina, otros países como Chile, Colombia y Uruguay, aunque repitiendo los problemas de discurso. Lo valioso e interesante es la mención de nombres de bandas y de estilos que redescubren algunos de los exponentes más significativos. En esta lista de nombres, aparece también el del músico y productor Gustavo Santaolalla – uno de los productores de la miniserie – quien desde los episodios intermedios hasta el final, asume un protagonismo y se le otorga una relevancia que opaca el contexto y fragmentan el desarrollo musical unificado, que propone la miniserie.
Actualizaciones del mito

Los últimos episodios, desarrollados entre los noventas y la actualidad, amplían la cantidad de nombres y de estilos generados por elementos locales diferenciados. Esta nueva acumulación favorece un discurso más industrial. Las menciones a MTV Latinoamérica, a los récords de venta y similares, son síntomas de ello. Como contraparte se agregan también algunos hechos nefastos, como incidentes en conciertos con víctimas mortales, además que se rinde homenaje a algunos músicos ya fallecidos.
Lo más destacable de Rompan Todo, aunque forzado, es la actualización del rock como una actitud y un estilo antes que como un género musical definido. Esto, sumado a otros tópicos que buscan reivindicar otras luchas, revitaliza el rock ante nuevos tiempos y nuevos públicos, antes que oscile entre la trasgresión y la conformidad.
Ficha técnica
- Titulo: Rompan todo
- Año: 2020
- Duración: 6 episodios
- Distribuidora: Netflix