lunes, octubre 3

Samaritan, la nueva película protagonizada por Sylvester Stallone es una nueva incursión en el mundo de los superhéroes. Adaptando el cómic homónimo, en Samaritan vemos un personaje en busca de redención. Disponible en Prime Video.

Tiempo de heroísmo

Probablemente los dos mejores momentos en la vida de un superhéroe sean sus inicios y su desenlace. Samaritan opta por presentar lo segundo. En un mundo donde se asume es posible tener superpoderes se asumen todas las aristas posibles de ello, desde la admiración y el fanatismo hasta los problemas éticos de sus acciones.

El vínculo de Sam (Javon Walton), niño que admira al superhéroe Samaritan, con el veterano Joe Smith (Sylvester Stallone) está marcado por la admiración hacia la imagen del justiciero. En el proceso de conocerse se cuestionan sus responsabilidades como hombre público y sus acciones pasadas. De otro lado, Cyrus (Pilou Asbæk) representa el fanatismo hacia la imagen de poder desmesurado e incuestionable. Mientras Sam evoca el anhelo de una vida mejor y más justa a pesar de un entorno hostil, Cyrus personifica el descontento y la furia de los marginados. Contrapuestas y complementarias, las ideas del bien y el mal, coexisten en el mismo lugar y pueden manifestarse de diferentes formas.

Reseña y análisis de Samaritan Sylvester Stallone y los conflictos del héroe peru

Samaritan: Las formas de justicia

En esta etapa de su extensa trayectoria, Stallone ha asumido roles de mentor. Las generaciones jóvenes reconocen su importancia dentro del cine de acción. Samaritan añade a su imagen, la redención de los actos ocultos bajo el manto público del heroísmo.

La idea de la justicia se discute en las conversaciones de los personajes y en las contadas escenas de acción. Si bien las actuaciones de los personajes son consistentes, mucho de la personalidad de la película recurre a tópicos del cine de acción noventero, donde el peligro asoma en cada esquina y los ideales de seguridad están ausentes en diferentes niveles. Estas ausencias son las que validan las acciones de los seres superpoderosos y una forma de justicia incuestionable.

Samaritan tiene sus mejores momentos en el cuestionamiento a la ambición de poder y en la ambigüedad de las intenciones de las personas que lo ostentan. Una reflexión saludable dentro de una cartelera que cada día muestra nuevos superhéroes.

Ficha técnica de Samaritan

  • Titulo: Samaritan
  • Año: 2022
  • Duración: 101 minutos
  • Dirección: Julius Avery
  • Elenco: Sylvester Stallone, Javon Walton, Pilou Asbæk, Dascha Polanco, Moises Arias

Reseña y análisis de Samaritan

6.8 Regular

Samaritan presenta la imagen de un heroísmo complejo, basado en la dualidad y ambigüedad de las acciones de los superhéroes, con breves pero intensos momentos de acción.

  • Dirección: 7
  • Guion: 6
  • Actuaciones: 7
  • Música: 7
  • Propuesta técnica: 7

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".