Todas las películas nominadas al Oscar 2021

Todos los nominados a los Oscar 2021

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció la lista de todas las películas nominadas a al Oscar 2021. Pese al difícil año para la actividad cinematográfica, las nominaciones de este año conforman un grupo consistente, aunque también con las inevitables ausencias y contrariedades.

Pronósticos y sorpresas

Netflix nuevamente es protagonista en esta lista de nominaciones. Tanto su contenido original como los títulos que compra para distribuir en su plataforma, figuran en varias categorías, incluyendo las más importantes.

Mank y El juicio de lo siete de Chicago destacan entre las nominadas a mejor película. La primera con diez nominaciones, es la más nominada, aunque sus posibilidades de triunfo no son seguras. La segunda, con seis nominaciones, luchará por ser la sorpresa de la noche de premiación. Otros títulos de Netflix como La madre del blues, Fragmentos de una mujer, La vida ante sí, Hillbilly Elegy o Da 5 Bloods, figuran en las categorías actorales y en categorías técnicas, donde tiene algunas chances de triunfo. Principalmente, Chadwick Boseman por su actuación póstuma en La Madre del Blues, y en segundo término Glenn Close por Hillbilly Elegy, cuyo triunfo sería más un reconocimiento tardío a su notable trayectoria.

Sin embargo, los favoritismos decantan por Nomadland y Minari. Ambas películas, de producción independiente, han asegurado su presencia luego de una buena temporada de premios. El triunfo de Nomadland y de su directora Chloe Zhao es muy probable, y sumaría a la estadística como la primera mujer de origen asiático en ganar el premio a mejor dirección. Minari es un drama que actualiza los ideales del sueño americano, con Steven Yeun como protagonista. Sus posibilidades son muchas y tomaría la posta de Parasite – la ganadora del año anterior – al premiar una película hablada en un idioma diferente al inglés.

Otras películas solventes como Judas y el Mesías Negro, The Sound of Metal, Promising Young Woman y El Padre, se mantienen a la expectativa. Algunas de ellas probablemente obtengan premios técnicos o aseguren premios para su elenco.

Los discursos y las posiciones

Todos los nominados a los Oscar 2021 directores

En un año donde los estrenos de películas estuvieron condicionados al uso de plataformas digitales y algunos contados festivales de cine, inevitablemente destacaron películas de un perfil más especializado. Además,  muchas de ellas proponen discursos de reivindicación de luchas sociales y sobre todo, de diálogo entre el presente y la recreación del pasado. 

A diferencia de años anteriores, los blockbusters han quedado fuera incluso de las categorías técnicas. Salvo algunas películas como Mulán, Soul, Tenet y la secuela de Borat, las demás son poco conocidas por un público masivo. Ante este escenario aparecen nuevos nombres que probablemente ayuden a revitalizar la producción de cine en Estados Unidos. Cineastas nuevos como Emerald Fenell, Chloe Zhao, Regina King, Shaka King y Lee Isaac Cheung componen parte de esta generación de recambio.

A ello se suma una constante apertura a otras cinematografías. La nominación del danés Thomas Vinterberg en Mejor Dirección y los documentales Collective (Rumania) y El agente topo (Chile) son síntomas de esta tendencia de la Academia para acercarse a países de industrias cinematográficas emergentes, y que eventualmente puedan utilizar como locaciones para las películas de los grandes estudios.

Las ausencias de los Oscar 2021

Películas como First Cow, Never Rarely Sometimes Always, Palm Springs, I`m thinking of ending things, Malcolm & Marie, Rapera a los 40, On the rocks, Dick Johnson is dead, entre otras, son grandes ausencias entre los nominados. Algunas con buena recepción de crítica y otras de aceptación regular, se perfilaban como posibles nominadas. Algunas de ellas, aunque muy afines con el tipo de películas consideradas por la Academia y con la construcción de un discurso político consensuado y plural, no han sido tomadas en cuenta. Esta recurrencia, nuevamente cuestiona los criterios de selección de los Premios Óscar, que a veces anteponen la notoriedad de una película antes que la calidad de las mismas.

En un año difícil, aún se espera que la ceremonia de premiación brinde algo de espectáculo. Y que sepamos quienes de los nominadas al Oscar 2021 resultarán ganadores el próximo domingo 25 de abril.

Deja una respuesta