Werewolf by night, el especial de Marvel para Halloween le permite explorar el mundo de los monstruos, hasta ahora inédito en las series y películas. Tomando referencias del estilo clásico de Hollywood, el director y compositor Michael Giacchino presenta una introducción breve pero significativa para nuevos personajes e historias. Protagonizada por Gael García Bernal, Laura Donnelly y Harriet Sansom Harris.

Criaturas de la noche

Sentando sus bases en el estilo clásico de los monstruos que presentó Hollywood en las décadas del treinta y cuarenta, el debut como director de Michael Giacchino se camufla en los usos dramáticos de las formas y las sensaciones  para crear una atmósfera de constante tensión y terror.

Jack Russell – el Hombre Lobo original en el Universo Marvel – se filtra en una reunión de cazadores de monstruos para obtener la Gema de Sangre, reliquia que le otorga poder a una antigua familia de estos cazadores. Estas cualidades de misión de rescate suman en el desarrollo de la trama y de los personajes. Cada uno ya tiene una personalidad definida y un rol que cumplir. Tanto las actuaciones de Gael García Bernal como Russell y de Laura Donnelly como Elsa Bloodstone – heredera disidente de la Gema de Sangre – aportan la solvencia necesaria para empatizar con las actitudes y acciones de sus personajes.

Las referencias como soporte narrativo

Critica y análisis de Werewolf by night (2022). Marvel en Halloween peru

El Universo Marvel se sostiene en buena parte de la intertextualidad. Las referencias entre cada uno de sus contenidos a través de guiños y fan services han permitido articular sus narrativos. En la Fase 4 han añadido el uso de tópicos genéricos: el suspenso, la comedia de situación, la comedia adolescente, las fantasías multidimensionales, entre otras. Ahora utilizan el terror clásico para extender su registro y su lista de personajes disponibles.

Giacchino acierta en asumir estos recursos para darle personalidad a este especial. A sus méritos como compositor, se añaden las atmósferas en blanco y negro, de complicidad con la oscuridad y de acción en los momentos precisos. Otro punto favorable es el uso de recursos prácticos para la presentación de los monstruos en maquillaje y en efectos especiales. Más allá de ello, aunque la historia es ágil y atractiva, su narrativa decae fuera del uso de dichas formas y recursos.

Werewolf by night es una producción inusual dentro del Universo Marvel, una propuesta arriesgada en ese sentido, novedosa como presentación de los monstruos aunque limitada, a la espera de nuevas aventuras y acción.

Ficha Técnica de Werewolf by night

Título: Werewolf by night
Año: 2022
Duración: 53 minutos
Elenco: Gael García Bernal, Laura Donnelly, Harriet Sansom Harris

Critica y análisis de Werewolf by night

7.4 Buena

Werewolf by night prepara el camino para los monstruos en el Universo Marvel, con una propuesta interesante en el uso de valores formales y actuaciones, aunque limitada en el desarrollo narrativo.

  • Dirección: 7
  • Guion: 6
  • Actuaciones: 7
  • Propuesta técnica: 8
  • Música: 9

Lic. en Ciencias de la Comunicación y programador del Cineclub de Lambayeque. Ha sido curador y programador del insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y del Festival de Cine Universitario "El cine que nos mueve".