Camera Switches y Project Activate es la nueva propuesta de Android que busca crear un software más accesible para todos. Estas nuevas herramientas facilitan el control del smartphone y la comunicación mediante gestos faciales.
Las dos herramientas usan la cámara frontal del smartphone y la tecnología de aprendizaje automático para detectar los gestos faciales y oculares.
Asimismo, fue presentado Lookout, que busca ayudar a las personas invidentes o con problemas de visión para que puedan hacer más cosas de forma rápida y sencilla.
Camera Switches: Android con gestos faciales
Desde el 2015, Android cuenta con accesibilidad mejorada para que las personas con destreza limitada puedan navegar por sus dispositivos fácilmente mediante botones llamados conmutadores físicos. Bajo esta misma idea, Camera Switches convierte la cámara de tu teléfono en un conmutador que detecta los gestos faciales, gracias a esto ahora es posible que cualquier persona use movimientos oculares y gestos faciales personalizados en su rango de movimiento para navegar en su teléfono, sin necesidad de utilizar sus manos o comandos de voz.
Para lograr esto se puede elegir entre uno de los seis gestos: mirar a la derecha, mirar a la izquierda, mirar hacia arriba, sonreír, levantar las cejas o abrir la boca, para escanear y seleccionar en el teléfono.
Hay diferentes métodos de escaneo entre los que se puede elegir, por lo que, independientemente de la experiencia con el escaneo mediante conmutadores, se podrá mover entre los elementos de la pantalla con facilidad. También se podrá asignar gestos para abrir notificaciones, volver a la pantalla de inicio o pausar la detección de gestos, incluso se podrá seleccionar cuánto tiempo mantener un gesto y qué tan grande debe ser para ser detectado.
Para activar esta función debes ir a la configuración de Accesibilidad en tu teléfono Android, dentro de accesibilidad mejorada o descarga la aplicación. Para más información puedes visitar: g.co/cameraswitches.
Project Activate: Comunicación más accesible
Project Activate, es la nueva aplicación de Android que permite usar gestos faciales para activar rápidamente acciones personalizadas con un solo gesto, como decir una frase predeterminada, enviar un texto, hacer una llamada telefónica o reproducir audio.
Para comprender cómo los gestos faciales pueden permitir la comunicación, Google ha trabajado de cerca con personas con deficiencias motoras y del habla, así como con sus cuidadores. Entre ellas Darren Gabbert, un experto en el uso de tecnología de asistencia, que se comunica mediante un dispositivo generador de voz. Utiliza conmutadores físicos para escribir letras que su computadora repite en voz alta. Es un proceso lento que dificulta la participación plena en las conversaciones.
Con Project Activate, Darren tiene una forma rápida y portátil de responder en el momento, usando solo su teléfono. Puede responder sí o no a las preguntas, pedir un minuto para escribir algo en su dispositivo generador de voz o enviar un mensaje de texto a su esposa pidiéndole que entre desde otra habitación.
La personalización está integrada en todas las áreas de la aplicación, permitiendo que sea cual sea tu movilidad facial, puedes usar Project Activate para expresarte.
Por ahora Project Activate solo está disponible en EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia en inglés y se puede descargar en Google Play.
Lookout: para personas invidentes
Lookout permite que las personas invidentes o con visión reducida, puedan usar la cámara del smartphone para reconocer objetos y texto y los anuncia en voz alta.
Además, Lookout es capaz de realizar varias tareas cotidianas, desde identificar productos alimenticios hasta describir objetos en tu entorno, pero desde ahora puede incluso leer un texto escrito a mano, incluyendo notas adhesivas y tarjetas de cumpleaños de amigos y familiares. Ahora podrá reconocer euros y rupias indias, aunque Google promete que también funcionará próximamente con más monedas.