Agua en la Luna: La NASA encontró agua en la superficie lunar

Agua en la luna

La semana inició con una noticia que nos dejó emocionados a todos: la NASA, halló agua en la Luna. “No solo acabamos de descubrir inequívocamente agua (H2O) en la superficie de la Luna, sino que hemos identificado áreas del satélite capaces de atraparla de manera estable”, aseguraron.

«Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa», dijo J. Bridenstine, el jefe de la NASA.

¿Cómo lograron el hallazgo?

Como encontraron agua en la luna

Gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), lograron observar la Luna a 6 µm; resultando una longitud de onda bastante beneficiosa, pues se pudo detectar un espacio con H2O que no es compatible con otros compuestos. Lo más sorprendente es que, observaron que en las latitudes altas del hemisferio sur hay abundante agua: entre 100 a 400 partes por millón. Los investigadores dijeron que el agua hallada, probablemente esté almacenada en estructuras que la cubren del duro ambiente.

Para que conozcas un poco más de la potente SOFIA, te contamos que este es un instrumento muy especial, pues se trata de un avión Boeing 747 modificado con un orificio al que va acoplado el telescopio reflector más grande que se ha podido meter a un avión. Esto evita hasta el 99% de la distorsión atmosférica y permite obtener una vista más clara del universo infrarrojo.

¿Por qué es importante el agua en la Luna?

Agua en la luna nasa

Como sabemos, el agua es uno de los recursos más valorados en el espacio y un componente clave de la vida tal como la conocemos; además, para la NASA, este hallazgo puede respaldar la exploración a largo plazo del programa Artemis (programa de vuelo espacial tripulado, con el objetivo de establecer una presencia sostenible en la Luna y en órbita lunar,​ y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar).

«El agua es un recurso valioso, tanto para fines científicos como para el uso de nuestros exploradores», dijo J. Bleacher, científico jefe de exploración de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA. «Si podemos utilizar los recursos de la Luna, entonces podemos transportar menos agua y más equipos para ayudar a permitir nuevos descubrimientos científicos».

Por ahora, SOFIA seguirá volando buscando agua en las demás superficies iluminadas por el Sol y también durante las diferentes fases lunares, para que así conozcamos cómo el agua en la Luna se produce, almacena y transporta.

Deja una respuesta