China lanzó el «primer satélite 6G” al Espacio

China lanzó el primer satélite 6G al Espacio

Mientras en Latinoamérica soñamos con la llegada de la tecnología 5G para el 2021, China lanza “el primer satélite 6G” al Espacio.

Satélites 6G

El gigante asiático afirma haber lanzado el primer satélite con tecnología 6G al Espacio, para probar las nuevas bandas de espectro y crear una infraestructura necesaria que implementará 6G en un futuro.

En total, se han logrado enviar trece satélites al Espacio la semana pasada, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi, China.

Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan

Hoy por hoy, el 6G está en fase Alpha, lo que significa que no se cuenta aún con la tecnología necesaria, ni se sabe el tipo de uso que se le podría dar, porque hay muchos factores que deben ser tomados en cuenta para implementarla en el futuro, pero lo que China está realizando podría considerarse como el primer y más importante paso en la búsqueda de nuevos espectros que sirvan para soportar el 6G.

De Gigahercio a Terahercios

Parece un poco adelantado pensar en cómo será el 6G, en una región donde aún es incierta la implementación absoluta del 5G. Pero lo que sí podemos conversar, es sobre las velocidades que podrían llegar a alcanzar, hasta 100 veces más rápido y con una latencia aún menor de la que ya se puede encontrar en el 5G; para esto se tendría que dejar atrás los gigahercios (GHz) y darle pase a los terahercios (THz).

Precisamente por eso China envió satélites al espacio, para ver cuáles son sus capacidades de transmisión con el espectro de terahercios. Si los resultados fueran positivos, se conseguiría una mejora importante en los servicios de Internet por satélite, como los de Starlink

La única verdad es que aún hay mucho camino por recorrer para que el 6G llegue de manera comercial, lo bueno es que no sólo China está experimentando con esta tecnología, también lo está haciendo Estados Unidos con su proyecto 6 Génesis; asimismo, gigantes como Samsung y Huawei no se quedan atrás.