Moodle, Google Classroom y Blackboard, ¿cuál es mejor?

caracteristicas-plataforma-elearning-peru-min

Siempre que pensamos en la virtualización de la educación, terminamos preguntándonos: ¿cuál es el mejor e-learning? Por eso, hoy veremos cuáles son las ventajas y desventajas de Moodle, Google Classroom y Blackboard, las más famosas plataformas virtuales.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que no existe una plataforma o herramienta definitiva, porque cada institución y nivel educativo tienen distintas necesidades y enfrentan diferentes públicos.

Partiendo desde esta premisa, analizaremos tres de las opciones más usadas para la enseñanza digital.

Moodle

moodle ventajas y desventajas

Es posiblemente, la plataforma e-learning de código abierto más usada en el mundo;
en Perú es la más conocida y tomó mucha relevancia entre el 2004 y el 2008. Esta plataforma te permite crear y gestionar espacios de aprendizaje online, adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

Ventajas de Moodle

Flexible y personalizable

Al ser un software de código abierto, Moodle puede ser personalizable y adaptarse a las necesidades individuales, gracias a su estructura de funcionamiento modular.

Escalable a cualquier tamaño

Es una plataforma que puede dar servicio tanto en organizaciones pequeñas como grandes.

En tu propio idioma

Moodle destaca por su capacidad mulilenguaje, ya que incluye más de 120 idiomas, esta es quizás la característica que más importante de su universalidad.

Desventajas de Moodle

Instalación mediante terceros

Es necesario tener conocimientos avanzados de desarrollo web para poder instalarlo, muchas veces es necesario tener que contratar a un especialista para implementarlo.

No tiene un soporte técnico directo

No cuenta con un soporte técnico directo, por lo cual va ser necesario contratar a un tercero para que atienda las dudas y resuelva los problemas.

Blackboard

Blackboard elearning clases virtuales

Blackboard, es un sistema de gestión de aprendizaje, especialmente diseñado para profesores y alumnos. Es una de las más usadas en Perú  por universidades e institutos, debido a su potencia y conectividad con otros softwares; pero también una de las menos económicas del mercado. 

Ventajas de Blackboard

Videoconferencias estables

Los alumnos podrán interactuar con su profesor, activar o desactivar su cámara, descargar material adjunto y hacer preguntas.

Multiplataforma

Uno de sus mayores beneficios es que es multiplataforma, lo que te permite ingresar desde tu celular o tablet, tanto en Android como en iOS o desde su versión web. 

Soporte técnico directo

Cuenta con un soporte técnico 24/7, donde se resuelven dudas o errores del sistema, este servicio viene incluido en el pago mensual.

Desventajas de Blackboard

Alto costo

Quizás el mayor punto débil es lo caro de su servicio. Se realiza un pago único para la instalación del servicio y un pago mensual por el uso.

Google Classroom

google-classroom-clases virtaules-peru

Google Classroom, es una herramienta usada por muchos docentes de instituciones públicas y privadas por ser gratuita y muy intuitiva al momento de gestionar tus clases online.

Ventajas de Google Classroom

Recursos útiles

Posibilidad de utilizar diferentes recursos para sus trabajos y exposiciones, gracias a que Google Classroom se integra dentro de la suite de aplicaciones de Google, como son Documentos, Presentaciones y Formularios de Google, etc. 

Fácil de usar y gratuito

Es una herramienta muy sencilla, no necesitas tener amplios conocimientos en informática para poder usarla, y lo mejor de todo es que es totalmente gratis mediante la Suite de Google.

Multiplataforma

Classroom, también cuenta con una aplicación para celulares y tablets, que puedes descargar desde Google Play o desde App Store.

Desventajas de Google Classroom

No es escalable

Google Clasrrom, no te permitirá añadir más complementos o servicios de terceros.

No es una plataforma

Classroom, no es una plataforma de aprendizaje, es una herramienta, por lo que puede presentar muchas limitaciones en cuanto a la gestión y control del proceso de aprendizaje.

Conclusión

La respuesta a la pregunta, ¿cuál es el mejor e-learning?, va a depender únicamente de cada institución, de su capacidad adquisitiva, del uso específico que se le vaya a dar pero sobre todo del modelo educativo que tenga. 

2 Comentarios
Deja una respuesta