NASA: Nokia logrará poner tecnología 4G en la Luna

Nokia llevará 4g a la luna

Tener 4G en la luna suena un poco gracioso pensando que la tecnología 5G está a punto de llegar a todo el mundo, pero es importante saber que las comunicaciones de los astronautas y satélites por el Sistema Solar; es un tema más complejo que el simple hecho de poner antenas cada 3 kilómetros. Por eso, la NASA está trabajando para solucionar esto, al menos en la Luna, donde junto con Nokia buscan implementar 4G para el 2028. 

Todo eso se da porque la agencia espacial estadounidense, ha concedido una serie de subsidios los últimos días a diferentes empresas privadas, para que puedan ayudarle en el desarrollo e implementación de tecnología aeroespacial. Uno de los que más destaca de esta lista, es el que se le asignó a Nokia, que consiste en desarrollar e implementar una red de antenas en la Luna para conseguir 4G en su superficie.

La dificultad de usar LTE en el espacio

La NASA se trazó el objetivo de tener astronautas laborando en la Luna en el 2028, para esto ya viene trabajando en nuevas tecnologías. Por ello es que confió en Nokia el proyecto de comunicación lunar, que tiene un presupuesto total de 14,1 millones de dólares.

Nokia tendrá que desarrollar toda una infraestructura 4G. El problema está en que el espacio presenta retos y problemas muy diferentes a los que enfrentas en la Tierra, por ejemplo: la radiación, las temperaturas extremas, una gravedad diferente, e incluso tendrán que tener en cuenta las turbulencias propias de un lanzamiento lunar.

Otro punto importante es que en la tierra las antenas 4G son torres inmensas, pero en la  luna probablemente sean más bien pequeñas celdas que puedan llevarse hasta la estación lunar.

Una red de comunicación Lunar

Con esto, se creará una red de comunicación lunar que permitirá la comunicación rápida y efectiva entre astronautas, rovers, hábitats y módulos lunares. Esto ayudará a los astronautas a transmitir datos de forma rápida y de un mayor tamaño, como fotografías o vídeos de mejor resolución.

Esta tecnología no podrá abarcar toda la Luna, sino tan sólo la zona en que la NASA aterrice la misión Artemis de 2024, la que deberá ser cubierta posteriormente por la red LTE de Nokia, porque este lugar también será la base lunar que planean establecer en los próximos años.