Silt, es el primer juego desarrollado por Spiral Circus, que nos sumerge en un mundo en blanco y negro con escenarios oscuros y monocromáticos pero con una belleza impresionante. Luego de jugarlo durante varios días puedo contarte cuál ha sido mi experiencia con este puzzle y si vale la pena comprarlo. 

Historia de Silt

Silt tiene muy poca narrativa, lo más largo que sabrás es lo que se revela al inicio del juego en un poema, pero una vez iniciada la historia descubrirás que te encuentras en el fondo marino y que sigues vivo gracias a tu equipo de buceo. Lamentablemente, estás atado a una cadena y es allí donde descubres esta inusual habilidad de poseer animales marinos para poder utilizarlos y liberarte, una dinámica que usarás durante todo el juego para resolver todos los puzzles necesarios y continuar. 

Desde esa perspectiva, el juego tiene controles bastante básicos, tu mayor fortaleza será tu intuición para avanzar frente a los diferentes problemas que se te presentarán; ya que al poseer a cada animal marítimo, también tomas sus habilidades, como la mordedura de una piraña o la fuerza de un tiburón. 

Silt reseña de un hermoso juego lleno de puzzles con dosis de terror peru

Habilidades que debes usar con inteligencia para resolver cada una de las situaciones que la historia te presenta, este detalle es quizás de las cosas que más frustraciones me ha causado, pero también la que más placer me ha dado; ya que con los años ha terminado disgustándome que los juegos te den todo resuelto luego de varios intentos. 

Eso sí, el verdadero reto de este juego está en la paciencia, ya que tendrás que explorar ruinas antiguas y desentrañar secretos, así que anda preparado a intentarlo muchas veces.

Jugabilidad

Silt tiene un gameplay basado en resolver rompecabezas, combinado por un diseño bastante terrorífico. En esto último, el hecho de que tengamos un juego monocromático juega un papel bastante importante. 

El juego utiliza muy bien todos nuestros temores con el fondo del mar para construir situaciones muy inquietantes. Cada uno de los retos se resolverá, en la mayoría de veces, usando la habilidad de las criaturas marinas cercanas, algo que funciona bastante bien, por lo que te sugiero aprender cada una de sus habilidades y recordar lo que eres capaz de hacer con las criaturas marinas, porque avanzado el juego será necesario combinarlas. 

Un punto que no me ha gustado mucho es la mecánica de posesión, suele ser lenta y difícil de controlar al inicio y lamentablemente, en muchos momentos los acertijos no han representado un gran reto.

Impresionantes ilustraciones

Silt tiene un increíble estilo artístico, se nota el cariño que le han puesto a cada escena, sobre todo cuando entiendes que estás recreando la historia de un buzo del siglo XIX.

Silt reseña de un hermoso juego lleno de puzzles con dosis de terror steam

No sé mucho sobre las dimensiones de los animales marinos, pero cuando juegas y comparas el tamaño del buzo con los diferentes monstruos, quedas impresionado con el verdadero horror que representan. Un detalle que me gustó mucho es que puedes pausar el juego en cualquier momento y llegas a sentir que estás viendo la ilustración de un libro de Julio Verne.

Silt sabe cómo usar nuestro terror por la oscuridad, por las sombras y por lo desconocido, eso termina siendo un gran punto que nos demuestra una vez más que puedes dar miedo con lo más sencillo. 

¿Vale la pena comprar Silt?

Comprar Silt vale la pena por el viaje, jugarlo en muchos momentos es un placer a la imaginación. Es lo más parecido a los cuentos con ilustraciones, que he visto en un juego. No estamos frente un juego de terror como tal, así que si buscas un juego que te dé miedo, quizás termines decepcionado. Lo que sí obtendrás es una inquietante historia marina con un diseño de ambientes increíble. Solo por eso te lo recomendaría, si eres de los que valora un gran juego indie, pero si tienes poca paciencia quizás este juego no termine de convencerte. 

Análisis de Silt

7.8 Bueno

Silt es un juego que destaca por su apartado visual y sus puzzles. En una industria dominada por los shooters y los MOBA siempre se agradece un juego que apela por la paciencia. No es el mejor juego de su categoría pero te sorprenderá si valoras los juegos indies.

  • Gráficos: 9.5
  • Jugabilidad: 7.5
  • Música: 7.5
  • Controles: 7
  • Historia: 7.5
Share.

Comunicador, amante de la tecnología y del marketing digital. Director y SEO de Visión Geek.