Google está envuelta otra vez en una demanda. En esta ocasión la Unión Europea considera que el negocio publicitario de Google tiene una posición dominante en el mercado y le está recomendando que tercerice parte de su negocio publicitario online.

Bruselas no está de acuerdo con la división de publicidad digital de Google, considerando que la compañía del buscador tiene una posición de dominio en el mercado que genera una serie de conflictos de intereses al interior del mercado único.

¿Qué pide la Unión Europea a Google?

Esta vez, Bruselas considera que un cambio en la conducta de Google no sería suficiente para resolver la infracción de las normas comunitarias de competencia, pues la empresa está presente en todos los segmentos del sector publicitario. Ahora la solución parece ser más radical: vender parte del negocio de Google, para evitar todo conflicto de intereses y no afectar al mercado publicitario.

Según la Comisión, esta solución permitirá que el mercado funcione de forma más equitativa y justa. Lo que desean es que Google deje de tener una posición de abuso de poder en el mercado de la publicidad.

Google es acusado de abuso de posición dominante por la Unión Europea y le piden que venda parte de su negocio publicitario gmail

La actual vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, declaró: “Google ha distorsionado ilegalmente el mercado”. La Comisión, en su comunicación de resultados, asegura, además, que este remedio es la única solución para poner fin al problema: «mientras estos conflictos de interés permanezcan vigentes, Google podría continuar con dichas prácticas o podría involucrarse en otras nuevas”.

¿Cómo responde Google?

Google emitió un comunicado sobre la decisión de la Comisión de recomendar la venta de parte de su negocio como solución al abuso de posición dominante. 

“Nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudan a webs y aplicaciones a financiar sus contenidos y permiten a empresas de todos los tamaños llegar de forma eficaz a nuevos clientes. Google mantiene su compromiso de crear valor para nuestros socios editores y anunciantes en este sector altamente competitivo. La investigación de la Comisión se centra en un aspecto limitado de nuestro negocio publicitario y no es nueva. No estamos de acuerdo con la opinión de la CE y responderemos en consecuencia”.

Dan Taylor, VP of Global Ads, Google
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Lic. en Ciencias de la comunicación, especialista en diseño gráfico y marketing digital. Editora y diseñadora en Visión Geek.