Nocturnal es el nuevo juego de Dear Villages y Sunnyside Games que busca homenajear a grandes clásicos con su propia identidad. Luego de probarlo desde su fase beta hasta completar toda la campaña, te voy a contar mi experiencia con unos de los juegos indies más interesantes de este año, pero sin spoilers.
Jugabilidad
Nocturnal nos deja claro desde el principio que estamos frente a un Metroidvania puro y duro; aunque esta es una fórmula muy común, sobre todo en juegos indies, se agradece que los desarrolladores hayan decidido ponerle su propia perspectiva e identidad marcando un camino bastante interesante a uno de los formatos más usados en la industria últimamente.
El uso de neblina no solo es el principal obstáculo a vencer, sino que termina convirtiéndose en el punto más alto respecto a la jugabilidad. El sentimiento de angustia que puede generar correr contra el reloj para que la última llama que te acompaña no se apague, le da a los combates un extra de adrenalina que se agradece.
Pero no todo es perfecto. Me hubiera gustado que tenga una guía inicial, el juego empieza con un texto que nos ubica en la historia pero no nos cuenta mucho sobre las habilidades de nuestro personaje, este detalle terminó haciéndome creer que dejé algo valioso en las primeras partes del mapa.
Y finalmente, el temor a morir. Si bien la neblina le añade un hype extra al juego, el que morir no represente un mayor problema termina restándole magia. Una situación que se nota más cuando llevamos varias horas de juego y empezamos a caer en el círculo vicioso de repetir una y otra vez los combates, con el único fin de aprender los patrones. Podría decir que es perdonable, pero terminó quitándole fuerza a la impresión inicial.
Impresionantes ilustraciones
Donde nunca dejó de impresionarme fueron en sus ilustraciones. Tiene grandes escenarios, que no solamente te hacen saber el enorme amor por los detalles, sino que terminan convirtiéndose en parte de la experiencia del juego. Mapas bien construidos que agregan complejidad y belleza en grados iguales.
Cuando hablamos de Indies, pensamos en poco presupuesto y eso termina engañándonos muchas veces, porque nos hace pensar que solo los juegos triple A tendrán gráficos que valgan la pena. Nocturnal sabe cómo romper ese mito. Aunque tenemos toda la ilustración en 2D, han sabido aprovechar bien las perspectivas para incluirnos en su mundo.
Muy pocas cosas que reclamar en el apartado visual, al contrario agradecer el detalle de haber sido dibujado a mano, algo que le termina aportando muchísimo al momento de crear un escenario desolado y lleno de luces tenues.
Musicalización
La música es otro punto fuerte de Nocturnal, como toda buena obra sabe jugar con las emociones en cada escenario. Esa angustia que mencionaba al inicio producida por la niebla y las sombras, es potenciada por sonidos lúgubres y emotivos al mismo tiempo.
Es verdad que tenemos poco material musical, pero es algo normal si estamos hablando de un juego con una historia tan corta.
Controles
Esta es quizás la parte más floja de Nocturnal. Movimientos torpes que le restan experiencia a las batallas, bugs en varias partes del mapa, falta de precisión al saltar, sobre todo cuando tienes un juego que incluye puzzles y escenarios de avance rápido. Todo esto es el cóctel de experiencias que me han dejado un mal sabor al momento de jugar.
Pero nada de eso lo vuelve un mal juego, lamentablemente no terminaron de coronar una idea gráfica y musical que es más que destacable.
Lo bueno y lo malo de Nocturnal
Ahora desde mi experiencia te voy a contar lo bueno y lo malo de Nocturnal:
Lo bueno de Nocturnal
- Buenos gráficos, escenarios y personajes dibujados a mano.
- Una idea bien lograda respecto a la neblina y el juego.
- Musicalización que complementa el dramatismo.
Lo malo de Nocturnal
- Torpeza en los controles durante las batallas.
- Se puede volver repetitivo luego de un par de horas juego, si no logras vincularte con la historia.
- Poca duración.
¿Vale la pena Nocturnal?
Aunque tenemos un juego lineal y de corta duración, con algunos problemas en cuanto a los controles, la verdad es que estamos frente a un buen juego. Sunnyside Games ha sabido darle valor a su propuesta en diferentes puntos y eso se nota en su dibujo a mano y sus hermosos escenarios. Si estás pensando comprarlo me parece una buena opción, sobre todo si te gusta el Speedrun. Nocturnal esta disponible en Steam por S/ 57 soles.
Análisis de Nocturnal
Nocturnal es una propuesta interesante y genuina, que nos demuestra que con cariño se pueden hacer cosas bastante buenas. Espero que se lance Nocturnal 2, no solo para seguir la historia, sino para que se puedan corregir algunos errores y la franquicia cierre con una nota mayor.
-
Diseño
-
Jugabilidad
-
Controles
-
Música
-
Historia