sábado, octubre 1

El Honor X8 junto con el Honor X7 y el Honor X9 completan el tridente que la marca china ha traído al Perú para la gama media. Nosotros estuvimos probando el X8, un equipo que no debemos confundir con el HONOR 8X que fue presentado hace unos años. Este nuevo smartphone tiene un diseño atractivo y ligero, el procesador Snapdragon 680 y otras características interesantes con el que busca reinar la gama media. En este review te contamos si ¿vale la pena?

Diseño del HONOR X8

Durante los últimos años, los fabricantes vienen apostando por elegantes diseños para sus equipos de gama media, en ese sentido HONOR lo apuesta todo, el X8 es un equipo que jala el ojo, con un diseño que fácilmente podría ser el del iPhone 14, sobre todo por su gran módulo de cámaras en la parte posterior. 

El X8 se siente muy bien en la mano, pero por su gran altura es difícil usarlo con una sola mano, tiene buen agarre y aunque pesa solo 177 gramos y tiene un espesor de 7.5 mm, se siente compacto. No les voy a engañar, se ve premium pero no se siente premium. Su cuerpo está hecho con un plástico duro que llega con la bondad de tener un efecto tornasol bastante bonito y con un acabado mate que siempre se agradece. 

Diseño honor x8
Un diseño pantalla llamativo.

Como ya dije, debido a su gran altura hay ciertas partes de la pantalla difíciles de alcanzar con una sola mano, pero los botones de volumen y el de encendido y apagado son bastante accesibles. El lector de huellas se encuentra en el botón de encendido y hace un trabajo bastante bueno. 

En el borde derecho encontramos la bandeja dual-Sim, el X8 no cuenta con lector de tarjetas SD por lo que no podrás ampliar su almacenamiento. En la parte inferior encontramos el único altavoz del equipo, la entrada USB tipo C, el jack de auriculares 3.5mm. El smartphone incluye auriculares en la caja, un detalle que no veía desde hace años. 

Pantalla del HONOR X8

El HONOR X8 tiene una pantalla IPS LCD de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90 Hz. Estamos frente a una pantalla bastante estándar para su gama, con esto no digo que sea mala, he tenido una experiencia bastante fluida tanto viendo videos como navegando por redes sociales, no tendrás problemas en interiores y se defiende bastante en exteriores manteniendo su nitidez; obviamente a mediodía a plena luz vas a notar que no estamos frente a una pantalla AMOLED. 

Pantalla HONOR X8
Una pantalla que se responde incluso en un día soleado.

En cuanto a la visibilidad no me ha presentado problemas, es verdad que lucha con ciertos ángulos de visión, un detalle propio de las pantallas LCD, pero no es algo que malogre la experiencia. En conclusión, para un uso regular no te presentará problema, incluso puedes jugar con él sin restricciones. 

Snapdragon 680 para el rendimiento

En el corazón del HONOR X8 encontramos el procesador Qualcomm Snapdragon 680, que puede presentar diferentes opiniones de acuerdo al usuario, pero que llega acompañado de 6GB de RAM, que puede ampliarse hasta los 8GB gracias a lo que la marca ha llamado HONOR RAM TURBO, que le permite tomar prestado 2GB de la ROM para asignarlos a la RAM. En cuanto al almacenamiento, encontramos 128GB de almacenamiento que no podrás ampliar, un detalle que debes tener en cuenta si eres de los que toma muchas fotos o vídeos. 

Desde nuestra opinión, el X8 brinda un rendimiento bastante bueno para su rango de precio, no nos ha presentado ningún problema respecto al uso de aplicaciones, todo ha sido fluido, incluso teniendo más de 8 aplicaciones al mismo tiempo se puede navegar entre ellos sin problema. Ahora respecto a la promesa de 16 aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin que afecten a la fluidez del uso, puedo decir que es verdad, que no afectarán en el rendimiento estándar; pero desde mi experiencia, si intento acceder a las primeras aplicaciones abiertas, me vuelve a cargar la app, por lo que podemos decir que esa promesa no es del todo cierta.

bPubg honor x8

Respecto a los juegos, lo he probado con Pokémon Unite y con PUBG Mobile, en cuanto al primero he podido disfrutar de partidas sin ningún tipo de lag y sin inconveniente, obviamente con gráficos en equilibrado. Mientras que con PUBG Mobile, la experiencia fue fluida pero por defecto me marcaba los gráficos en baja y la tasa de cuadros en media, no es un detalle que me decepcione porque no estamos frente a un equipo gamer.

Magic UI 4.2 como Software

El HONOR X8 llega con la capa de personalización Magic UI 4.2 de Honor, que usa Android 11 como base, aunque la empresa promete que muy pronto recibirá Android 12.

HONOR MAGic 4.2

Entre los detalles más importantes tenemos el ya mencionado HONOR RAM Turbo, que no podemos activar manualmente, sino que se activa conforme el equipo lo necesita. Tampoco tendrás que preocuparte porque borre alguno de tus archivos al momento de “pedir prestado” de tu ROM, pues el espacio ya viene separado por defecto para su uso. 

En términos generales  estamos frente a un Magic UI 4.2 fácil de usar, tiene un menú de configuración claro e intuitivo y posee una gran variedad de opciones de personalización. 

Cámaras del HONOR X8

El HONOR X8 viene con la siguiente configuración de cámaras:

juego de camaras honor x8
  • Una cámara principal de 64 megapíxeles. 
  • Un lente gran angular de 5 megapíxeles. 
  • Una lente macro de 2 megapíxeles. 
  • Un lente de profundidad de 2 megapíxeles. 
  • Y una cámara frontal de 16 megapíxeles.

El lente principal es bastante bueno, conservando un buen detalle y rango dinámico, El detalle y el rango dinámico son dos características que ofrecen un rendimiento decente. 

Camara principal (2)

Incluso haciendo zoom logra mantener buena calidad para su rango de precio.

En cuanto a las fotos de noche, sí vas a notar un cambio brusco de calidad, aunque mejora muchísimo si usamos el modo noche, puedo decir que es de los mejores modo noche que he probado en este rango de precio. Solo un detalle, debes tener en cuenta que demora alrededor de 6 segundos en terminar de realizar la foto, así que debes mantener el pulso.

camara principal de noche
Cámara principal
Camara principal modo noche
Modo noche.

Respecto a la cámara gran angular, de día da resultados bastante aceptables, pero la cosa cambia mucho de noche, sobre todo porque este lente no puede usar el modo noche. 

Camara gran angular de día
Cámrara gran angular
gran angular de noche
Cámara gran angular de noche.

El lente macro y el de profundidad ambos de 2 megapíxeles, dan resultados estándares; como siempre digo, no puedo pedirle mucho a este tipo de lentes. 

Camara macro

La cámara delantera tienes sus bemoles, da resultados aceptables de día y hace su mejor esfuerzo de noche.

Camara delantera
Cámara selfie a medio día
camara bohke x8
Cámara de noche con efecto bokeh

Video del HONOR X8

Respecto al video, pasa lo mismo que con la foto de día y la cámara principal brinda un buen resultado. De noche la cosa cambia más aún si intentas grabar con el gran angular. Un detalle que me gustó bastante es que este equipo hereda el dual video del HONOR 50, un buen punto para HONOR. Otro detalle que debes tener en cuenta es que podrás grabar en Full HD (1920x1080p) a 30 fps. 

4000 mAh de batería en el HONOR X8

La batería es el punto que menos me ha gustado del equipo, sus 4000mAh son el mayor sacrificio de la marca por brindarnos uno de los equipos más delgados y livianos de su gama, pero puede llegar a quedarse corta si eres un usuario bastante exigente con el equipo. 

Con esta capacidad de batería, he podido terminar el día con el uso de pantalla rondando entre las 5 y las 6 horas. Para compensar el tema de la autonomía, HONOR apuesta por una carga de 22.5 watts, que puede cargar el equipo hasta el 50% en 30 minutos y el 100% en poco más de 1 hora. Es verdad que esta carga está ligeramente por encima de los 18 watts típicos de su rango de precio, pero en 2022 ya tenemos competidores que ofrecen hasta 33 watts de carga.

Conclusión 

Ahora desde mi experiencia te voy a contar lo bueno y lo malo del HONOR X8: 

Lo bueno

  • Tiene un diseño bastante atractivo y liviano.
  • El HONOR RAM Turbo le permite ser un equipo mucho más competente. 
  • Una cámara principal bastante aceptable.

Lo malo

  • Una batería que puede quedarse corta frente a los 5000 mAh que ya son un estándar incluso en la gama de entrada. 
  • Unas cámaras secundarías que generan deudas, pero nada inusual para su rango de precio.

¿Vale la pena el HONOR X8?

Los últimos años la gama media se ha llenado de diseños «Premium», que impresionan a primera vista pero que terminan quedándose cortos en varias de sus características principales, muy pocos son los smartphones que pueden lucir un gran diseño y mantener características equilibradas para su precio, el Honor X8 hace un gran trabajo en ese aspecto, quizás estemos frente a uno de los equipos más interesantes en su rango de precio y eso que aún estamos terminando abril, así que ve por él.

Review del HONOR X8

7.5 Bueno

El HONOR X8 es la gran apuesta de la marca por dominar la gama media, estamos frente a un equipo equilibrado y con un gran diseño, una de las mejores opciones para un equipo con un precio de lanzamiento menor a los S/.1000.00 soles.

  • Rendimiento 7.5
  • Batería 6.5
  • Cámaras 7
  • Diseño 9
  • Pantalla 7.5

Comunicador, productor de televisión y especialista en tecnología y marketing digital. Director y SEO de Visión Geek.