lunes, octubre 3

Luego de unas semanas de pruebas, ya tenemos aquí la reseña del Xiaomi 11T, el último gama alta de la marca china, en llegar a territorio peruano. Estamos frente a un smartphone que llega con pantalla AMOLED, un procesador MediaTek y un juego de cámaras bastante robusto. Una interesante propuesta que busca dominar un mercado cada vez más exigente, así que hoy te vamos a responder si vale la pena comprarlo.

Ficha técnica del Xiaomi 11T

PANTALLAAMOLED de 6,67 pulgadas
resolución FullHD+
relación de aspecto 20:9
refresco de 120 Hz
1000 nits brillo
Dolby Vision
HDR10+
PROTECCIÓNGorilla Glass Victus
PROCESADORMediaTek Dimensity 1200 Ultra
fotolitografía de 6 nm
GRÁFICOSARM Mali-G77 MC9
MEMORIA PRINCIPAL8 GB LPDDR4x
ALMACENAMIENTO128 o 256 GB UFS 3.1
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 108 megapíxeles
Ultra gran angular: 8 megapíxeles
con ángulo de visión de 120º
Telemacro: 5 megapíxeles
CÁMARA FRONTALSensor de 16 megapíxeles
GRABACIÓN DE VÍDEOHasta 4K
60 FPSAudio Zoom
CONECTIVIDADUSB-C
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA5G / LTE
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
NFC
IR
SISTEMA OPERATIVOMIUI 12.5 /Android 11
SONIDOAudio estereofónico
Procesado Dolby Atmos
BATERÍA5000 mAh
CARGA67 W
CARACTERÍSTICAS ADICIONALESLector de huellas en el lateral
DIMENSIONES164,1 x 76,9 x 8,8 mm
PESO203 g
COLORESGris, blanco y azul
PRECIOS/. 1949 soles

Diseño del Xiaomi 11T

El Xiaomi 11T luce muy bien, nosotros tuvimos a prueba el color Moonlight White, con un acabado mate que prácticamente oculta todo rastro de huellas, un gran punto para la marca porque no pierde su estética premium, ni pierde glamour con el uso a pesar de que el material sea plástico. 

Reseña del Xiaomi 11T diseño posterior

En la parte posterior destaca el apartado de cámaras y el logo de la marca, mientras que en la parte superior encontramos el emisor infrarrojo y uno de los dos parlantes. Por el lateral derecho encontramos los clásicos botones de volumen y el botón de encendido, que cumple la función de lector de huellas. Finalmente, en la parte inferior nos encontramos con la bandeja dual SIM, el puerto USB-C y el segundo parlante.

En conclusión, el equipo se siente premium; aunque es ligero, termina siendo grande por lo que vas a necesitar usar las dos manos la mayoría del tiempo. 

Pantalla AMOLED

Si todas esas especificaciones aún te generan dudas, te puedo decir que estamos frente a una gran pantalla, luce muy bien los colores y presenta imágenes fluidas, tiene grandes contrastes y una excelente saturación que se luce cuando reproducimos contenido multimedia, incluso cuando tomamos fotos.

pantalla 11t

El Xiaomi 11T dejó atrás la pantalla IPS de su predecesor y lo apuesta todo por una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, con una resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 puntos), que cuenta con un máximo de 120 hercios y hasta 1000 nits de potencia.

Procesador Dimensity 1200

En el corazón del MI 11T encontramos al MediaTek Dimensity 1200, que viene acompañado de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento UFS 3.1, soporta conectividad 5G, Wifi 6, Bluetooth 5.2 y GPS. 

Con todas estas características, estamos frente a un equipo que no presenta ningún problema con tener más de 6 aplicaciones corriendo al mismo tiempo, incluso navegando entre ellas todo es fluido. Respecto a los juegos, hace un gran trabajo corriendo juegos como PUBG Mobile o Pokemón United, con gráficos altos y sin presentar un recalentamiento excesivo; no digo que no lo haya, pero creo que es normal debido a la exigencia del procesador, sobre todo si usamos los 120 hercios de tasa de refresco.

Estamos frente a una combinación de características que podrán resolver cualquier situación que se le ponga enfrente. Te dejamos los benchmarks del Xiaomi 11T, donde el equipo muestra estar a la altura incluso comparándolo con lo más destacado del mercado. 

XIAOMI 11TREALME GTGALAXY S21 ULTRA
Dimensity 1200Snapdragon 888Exynos 2100
8 GB8 GB12 GB
884/3.0451.143 / 3.511991 / 3.272
(Maxed out)(Maxed out)9.226
11.96214.67314.043

Una batería de 5000 mAh

El Xiaomi 11T llega con una batería de 5.000 mAh, que desde nuestra experiencia puede llegar a brindar unas 10 horas de pantalla encendida, por lo que podrás terminar un día sin ningún problema; eso sí, esto va a depender del uso y de la tasa de refresco. 

carga rapida 67watss 11t

Para pleno 2022, los 5000 mAh ya no sorprenden a nadie, pero 67 vatios de carga rápida dicen otra cosa. En nuestra experiencia, en tan solo 15 minutos hemos podido llevar el equipo de 1% a 56%, una cifra bastante interesante teniendo en cuenta que ya tenemos una gran batería, por lo que considero que está en mi top 3 de smartphones con excelente autonomía. 

Cámaras del Xiaomi 11T

En cuanto a las cámaras, encontramos la siguiente distribución:

Reseña del Xiaomi 11T camaras
Un apartado de cámaras que sobresale en la parte posterior.
  • Cámara principal con sensor de 108 megapíxeles (Samsung ISOCELL HM2 de 1,52 pulgadas) con una lente con apertura f/1.75.
  • Ultra gran angular con sensor de 8 megapíxeles (Sony IMX355) con lente de apertura f/2.2.
  • “Telemacro” con sensor de 5 megapíxeles (Samsung S5K5E9 de 1/5 pulgadas) con lente con apertura f/2.4.
  • Cámara frontal con sensor de 16 megapíxeles (1/3,06 pulgadas) con una lente con apertura f/2.4.

Cámaras durante el día

La cámara principal logra colores bastante vivos y bien contrastados.

Reseña del Xiaomi 11T camara principal
Cámara principal – 11:32 am.

El gran angular hace un trabajo bastante interesante aunque genera distorsiones si algún elemento se ubica en los bordes.

gran angular contra luz
Gran angular – 11:40 am.

El 11T hace un trabajo bastante sobresaliente respecto al zoom:

Respecto a la cámara delantera hace un buen trabajo a la sombra pero tiene problemas para exponer en horarios con mucha luz.

Reseña del Xiaomi 11T selfie dia
Cámara delantera – 12:20pm

En cuanto al bokeh el resultado tiene sus altos y bajos, sobre todo porque puede llegar a parecer irreal.

Reseña del Xiaomi 11T detalle
Lente retrato – 11:55 am

Cámaras durante la noche

Ahora veamos como trabajan las cámaras durante la noche, empecemos con la cámara principal, que logra resultados bastante interesantes.

camara principal 11t noche
Lente principal – 8:10 pm.

Incluso de noche el zoom del 11T resuelve muy bien.

En cuanto al gran angular durante la noche, presenta mucho ruido y si se nota la diferencia de megapíxeles, quizás el lente que más sufre en condiciones de poca luz.

Reseña del Xiaomi 11T gran angular noche
Gran angular – 7:40 pm.

Finalmente el modo noche es quizás la mejor solución que tiene el 11T para enfrentar ambiente con poca iluminación.

Reseña del Xiaomi 11T camara principal noche
Modo noche – 8:15 pm.

En cuanto al video, el 11T resuelve muy bien tanto de día como de noche, siempre y cuando la toma gire sobre un punto fijo, ya que al ser sometido a movimientos, como el de caminar grabando por ejemplo, se hace notorio la ausencia de un estabilizador óptico, sobre todo de noche.

Fuera de ese detalle considero que estamos frente a una combinación de cámaras sobresaliente para su rango de precio, que tiene ciertos puntos que mejorar sobre todo de noche. 

MIUI 12.5 sobre Android 11

El 11T viene con la capa de personalización MIUI 12.5 que corre sobre Android 11, para muchos una de las mejores capas de Xiaomi, porque deja atrás ciertos problemas de optimización que generaban un bajo rendimiento.

Como experiencia personal, aún no logro adaptarme a la capa de personalización de Xiaomi completamente, son muchas las notificaciones del sistema, tanto cuando queremos descargar una App de la Play Store, como cuando usamos la cámara. Entiendo que la mayoría es por un tema de seguridad, pero desde mi criterio podrían manejarse de otra forma, sobre todo para procesos que el usuario ya sobreentiende y  que deberían correr en segundo plano. 

No digo que MIUI 12.5 sea mala, al contrario, me parece un gran salto para la marca, pero creo que estamos frente a un software que podría simplificar varios pasos. 

Conclusión

Ahora desde mi experiencia de uso, te voy a contar lo bueno y lo no tan bueno del Xiaomi 11T: 

Lo bueno

  • Un diseño bastante atractivo en la parte posterior, que permite que se luzca el módulo de cámaras, pero que sobre todo evita las molestas huellas de nuestros dedos.
  • Una pantalla AMOLED que tiene 120 hercios de tasa de refresco y un muestreo táctil de hasta 480 Hz; además, gracias a sus 1000 nits de brillo, trabajó muy bien incluso en un día bastante soleado. 
  • Sus 5000mAh de batería se lucen para un uso cotidiano y te permitirán terminar el día sin problemas, eso sí nosotros lo probamos con 4G . Y si eres de los que le va a sacar el impuesto a la batería, entonces no tienes mucho de qué preocuparte, ya que viene con una carga rápida de 67W. 
  • Un juego de cámaras bastante robusto, que te dejará impresionado con sus resultados de día, con ciertas luchas de noche, pero te dará resultados decentes. 

Lo mejorable

  • El apartado de video no está mal, solo que mi expectativa en cuanto al resultado final era muy alta, sobre todo cuando hablamos de “Cinemagia”.
  • Un software que está en proceso de madurez, pero que ha logrado no hacerle mella al rendimiento del equipo. 
  • No tener una mayor protección con el agua, hay un gran terreno fotográfico que creo se queda en el camino debido a esto. 

Xiaomi 11T, ¿vale la pena?

Ante la pregunta: ¿el Xiaomi 11T vale la pena?, mi respuesta es sí. Es verdad que Xiaomi ha sabido corregir muchas cosas en comparación con su versión anterior, pero creo que el mayor motivo de esta recomendación siempre va a pasar por lo que este equipo es capaz de ofrecerte en su rango de precio. Un gran juego de cámaras, una buena autonomía y un rendimiento bastante decente, es una combinación de características que se lucen en un equipo que al día de hoy no sobrepasa los S/. 2000.00 soles de precio. 

Reseña Xiaomi 11T

8.0 Muy bueno

El 11T tiene una buena distribución de cámaras, una gran autonomía y un diseño que lo hace sentir premium. Dentro de su rango de precio resulta un gran competidor y es un gran salto respecto a la generación anterior.

  • Fotografía 8.8
  • Diseño 8
  • Autonomía 8.5
  • Software 6.5
  • Pantalla 8

Comunicador, productor de televisión y especialista en tecnología y marketing digital. Director y SEO de Visión Geek.