El Honor X8a es el nuevo equipo que Honor ha traído al Perú. Aunque mantiene la estética de la generación anterior, tenemos varios cambios internos interesantes y otros no tanto. Luego de varias semanas de uso te voy a contar mi experiencia con este equipo de gama media y si vale la pena o no comprarlo.
Ficha técnica
DIMENSIONES Y PESO | 162,9 x 74,5 x 7,48 mm 179 gramos |
PANTALLA | LCD de 6,7″ Resolución FullHD+ de 2.388 x 1.080p 90 Hz de tasa de refresco 16,7 millones de colores |
PROCESADOR | Mediatek Helio G88 |
RAM | 6 GB |
ALMACENAMIENTO | 128 GB |
CÁMARA DELANTERA | 16 Mpx f/2,45 |
CÁMARAS TRASERAS | Principal: 100 MPx f/1,9 Gran angular: 5 Mpx f/2,2 Macro: 2 Mpx f/2,4 |
BATERÍA | 4.500 mAh Carga de hasta 22,5 W |
SOFTWARE | MagicUI 6.1 basado en Android 12 |
CONECTIVIDAD | 4G WiFi 802.11 a/b/g/n/ac Bluetooth 5.1 NFC USB-C |
OTROS | Lector de huellas en el lateral |
PRECIO EN PERÚ | Desde S/. 1099 soles |
Diseño del Honor X8a
El diseño no ha sufrido cambios, seguimos teniendo este módulo de cámaras que nos hace recordar mucho al iPhone.
Honor mantiene un chasis de policarbonato que brinda una buena sensación en mano y sabe evitar las molestas huellas, gracias a su acabado mate. Los botones de volumen y de bloqueo (que hace de lector de huellas también) mantienen la misma distribución. Seguimos contando con ranura para doble chip y puerto infrarrojo.
El cambio más notorio en cuanto a diseño es la ausencia de su puerto jack de 3.5 mm para audífonos, aunque en la caja se incluye unos audífonos con conexión 3.5mm y un adaptador para USB-C.
Pantalla
El Honor X8a cuenta con una pantalla IPS LCD de 6.7 pulgadas, que llega con 90 hz de tasa de refresco. La característica más destacable de esta pantalla sigue siendo una herencia de la versión del 2022, estoy hablando de su Full View, que gracias a sus marcos muy reducidos le permiten aprovechar el 93.6% de la pantalla.
Para consumir contenido multimedia es más que suficiente, hace un buen trabajo en exteriores, aunque en días soleados sufre un poco sobre todo con ciertos ángulos de visión. Nada que pueda sorprender dentro de su rango de precio.
En conclusión, creo que HONOR ha sabido aprovechar una de las mejores características de la generación anterior, aunque me hubiera gustado llegar con esta misma pantalla hasta los 120 hz, o apostar directamente por un mejor panel para la pantalla.
Mediatek Helio G88
El X8a tiene como cebrero al MediaTek Helio G88, un procesador que en términos generales hace un trabajo bastante bueno, manteniendo todos los procesos de manera fluida, incluso teniendo varias aplicaciones corriendo en segundo plano.
Para apoyar al procesador contamos con 8GB de RAM, que se pueden extender mediante el HONOR RAM Turbo, un añadido que le permite correr juegos como Call of Duty: Mobile, Pokémon Unite o Asphalt 9: Legends sin problema, obviamente en gráficos medios.
Por lo que creo que el rendimiento del X8a es bastante satisfactorio para su precio, eso sí por lo menos el modelo que hemos tenido a prueba tiende a calentar de más cuando se le exige.
Aún tenemos Magic UI 6.1
El Honor X8a repite plato, aún encontramos la capa de personalización Magic UI 6.1 basado en Android 12, un software que estaba bien para la generación anterior, pero que se siente olvidada si tenemos en cuenta que este año ya estamos hablando de Android 14.
El apartado visual no presenta cambios respecto a la generación anterior, es verdad que estamos frente a una capa de personalización bastante fluida pero que aún sigue teniendo la herencia de su ex casa matriz, que ya debería empezar a dejar atrás.
Batería del Honor X8a
El Honor X8a cuenta con 4500 mAh de batería y una carga de 22.5W. Aunque no tenemos los 5000 mAh de batería habituales ya en este rango de precio, podemos terminar el día sin problema, obviamente dependiendo del tipo de usuario que seas. Mi experiencia con redes sociales, música y un par de videos de youtube al día, me ha permitido llegar con 20% de batería a las 10 de la noche sin problemas.
Donde sí veo un punto flaco es en la velocidad de carga, sobre todo cuando ves a sus competidores que ya están empezando apostar por velocidad de carga más altas. En nuestra experiencia podemos ir del 10% al 100% en poco más de 1 hora de carga.
Las cámaras del Honor X8a
El Honor X8a llega con la siguiente distribución de cámaras:
- Una cámara principal de 100 megapíxeles f/1,9.
- Un gran angular de 5 megapíxeles f/2,2.
- Un lente macro de 2 megapíxeles f/2,4.
- Y una cámara delantera de 16 megapíxeles f/2,45.
Lo más llamativo respecto a la generación anterior la encontramos en la resolución de su cámara principal. Pasamos de 64 megapíxeles a 100 megapíxeles, y en cierta manera se nota, no solo por el aumento de megapíxeles sino también por el f1,9 que ahora permite más acceso de luz al sensor.
Por otro lado, hay un mejor resultado en cuanto a detalles y contraste. Ya teníamos un buen trabajo en HDR (para su gama) y se mantiene en esta generación.
De noche la situación cambia, pues tenemos una pérdida de calidad generada por el ruido, aunque el modo noche sabe rescatar más luz sin perder tanto detalle. El gran angular sí sufre un bajón de calidad bastante notorio, pero en este rango de precio es algo totalmente normal.
La cámara selfie me ha gustado, sus resultados son bastante correctos, no quema los cielos y a pesar de usar un modo de “embellecimiento” que no se puede quitar, mantiene los colores naturales y no perdemos detalle.
Lo bueno y lo malo del Honor X8a
Como siempre te vamos a contar desde nuestra experiencia lo bueno y lo malo del Honor X8a:
Lo bueno
- Un diseño que copia prácticamente la fórmula ganadora del X8, que sobresale para su gama.
- Una cámara principal que hace un buen trabajo en casi cualquier condición de luz, tomando en cuenta las limitaciones propias de su precio.
- Una pantalla muy bien aprovechada que prácticamente no tiene bordes.
Lo malo
- No cuenta con altavoces estéreo.
- Demora más de 1 hora conseguir una carga completa.
- Magic UI 6.1 basado en Android 12 en pleno 2023.
¿Vale la pena el Honor X8a?
Honor ha sabido encontrar los puntos flacos de su generación anterior y trabajar sobre eso; además, temas como el diseño, que es uno de los puntos fuertes de la marca, se ha mantenido. Claramente no es un equipo perfecto, tiene muchas cosas que debe replantearse, como el tema de integrar altavoz estéreo, de aumentar su carga rápida y de independizarse a nivel de software. Con todo lo dicho considero que estamos frente a una buena opción de compra para su precio. Si tienes un equipo de más de 2 años de uso, ve por el Honor X8a; pero si ya tienes un X8, aún no te recomendaría la actualización.
Reseña Honor X8a
El Honor X8a es un equipo que luce muy bien a primera vista, con una buena autonomía y una cámara principal todoterreno. Estamos frente a una buena actualización para uno de los equipos más interesantes del 2022 (dentro de su rango de precio), tanto así que si ya necesitas cambiar de smartphone se vuelve irresistible.
-
Diseño:
-
Pantalla:
-
Rendimiento:
-
Autonomía:
-
Cámaras:
-
Sonido: